El Consejo Federal Pesquero habilitó la pesca del calamar al norte del paralelo 44°. Esto tras la caída que sufrió el rendimiento del recurso al sur de ese límite y el posterior pedido de los armadores para buscar alternativas.
Los poteros podrán desplegar sus artes en la zona norte desde las cero del próximo viernes 7 de abril, de acuerdo a la información recolectada por Pescare.com.ar. Habitualmente la flota ingresa el 1° de mayo a esas aguas, pero el marco impulsó una apertura anticipada.
En este período otoñal se captura principalmente la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica (concentraciones prerreproductivas), y en menor medida, y sobre el final de la temporada, la Desovante de Primavera.
Durante la zafra 2016, la actividad en la zona también comenzó en abril y se concentró fundamentalmente sobre la plataforma externa, entre 44°S y 37°S. La faena alcanzó las 23 mil toneladas repartidas entre unos 59 barcos.
Teniendo en cuenta el dato, las expectativas entre los armadores son ahora moderadas respecto a esta incursión. Las respuestas comenzarán a surgir con el correr de los días: “Hay muestras capturadas por fresqueros de tamaño S y doble SS, pero la captura día en la zona es incierta”, refirió un armador ante este medio.
Ver también Se extiende la preocupación del sector potero