Considerando la evolución de la pesquería y cómo viene mutando el trabajo de la flota con el boom del langostino, el Consejo Federal Pesquero decidió introducir cambios en el manejo de merluza hubbsi durante la reunión realizada esta semana.
En principio, mediante la Resolución 15/18 elevó del 10 al 15 por ciento el porcentaje máximo de cuota admitido por empresa o grupo empresario. De esta manera, las pesqueras podrán acceder a un mayor volumen de captura y apuntalar los desembarques.
En tanto, por primera vez dejó asentado que las cuotas se renovarán al vencimiento del actual regimen con criterios similares a los ya establecidos y otros que se consideren necesario incorporar.
Por otro lado, a través de la misma norma, el cuerpo estableció de manera transitoria que el titular de la cuota pueda poner a disposición de la Reserva de Administración el volumen anual, correspondiente a 2019 y a 2020, que considere no capturará.
Las peticiones deben realizarse para cada año individualmente y las efectuadas hasta el 30 de junio de cada período serán consideradas validas para evitar sanciones por falta de explotación.
Al mismo tiempo, a través de la Resolución 16/18, los consejeros flexibilizaron transitoriamente el régimen de paradas biológicas para dinamizar la operatoria. Esto teniendo en cuenta que en los últimos años no se viene alcanzando la Captura Máxima Permisible de la especie.
La reducción de la estadía forzada en muelle fue del 20 por ciento para cada uno de los próximos dos años. De esta manera, los buques fresqueros quedaron con una parada asignada de cuarenta días y los congeladores, con una de sesenta días.
En el primer caso, podrá dividirse en hasta cuatro períodos de duración no inferior a ocho días cada uno; mientras que en el segundo caso, podrá dividirse en hasta cuatro períodos no inferior a doce días cada uno.
Elevó el porcentaje admitido de concentración de cuota por empresa, adelantó la posibilidad de devolver “capturas” 2019/2020 y flexibilizó las paradas biológicas.
Noticia AnteriorEl Inidep vuelve a marcar ejemplares de gatuzo
Siguiente Noticia Calamar: datos claves y rendimiento por buque