La industria pesquera toma nota de la globalización y sus efectos en la actividad. Como respuesta a este escenario, diversos actores empresarios de la región ya explora la posibilidad de compartir experiencias y aunar fuerzas en la búsqueda de objetivos comunes.
La iniciativa tiene a la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) como uno de sus protagonistas. La entidad se integró recientemente a la alianza denominada Alpescas, junto a representantes de México, El Salvador, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica y Ecuador entre sus filas.
Justamante en Guayaquil, la capital ecuatoriana, se está desarrollando por estos días el segundo encuentro de Alpescas. La idea de sus impulsores es contribuir desde la diversidad de miradas a la seguridad alimentaria, la competitividad y responsabilidad social, ambiental y económica.
El presidente de CAABPA, Diego García Luchetti, así se lo explicó a Pescare.com.ar desde Ecuador: “Más allá del potencial pesquero de cada país involucrado, creemos que uniéndonos vamos a tener mejores capacidades para alcanzar los objetivos que nos estamos fijando”. Las líneas trazadas por la FAO sirven de guía.
Asimismo, los armadores y empresarios plantean crear una red de alianzas con instituciones académicas y científicas en la búsqueda de información “objetiva” que permita el desarrollo del sector.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile, Osciel Velásquez, apuntó en ese sentido: “En la alianza existe el real interés de avanzar en una pesca con futuro. Juntos somos una potencia mundial en pesca y por lo mismo estas instancias deben ser generadoras de acuerdos y cooperación para avanzar en materia de sustentabilidad”.
Uno de los focos del diálogo está puesto en la lucha contra la pesca ilegal. El oficial de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, está colaborando para pensar la problemática y, al mismo tiempo, proponer instancias superadoras.
Además, se aborda la certificación de pesquerías y el impacto de las variables ambientales. También asoma el apoyo hacia el reciclaje de elementos en desuso. Por caso, transformar el material de viejas redes de pesca para fabricar anteojos o juguetes. La experiencia ya se realiza en Chile y se pretende expandirla.
Por último, los participantes no pierden de vista el vínculo con cada una de sus administraciones. Impulsar normas que favorezcan el desarrollo de la actividad pesquera y la generación de empleo es otro de los propósitos que circula en las mesas de intercambio.
La Cámara de Armadores se integra a una alianza latinoamericana para la pesca sustentable
Por Pescare3 Minutos
Se trata de Alpescas, un organismo empresarial pensado para contribuir a la seguridad alimentaria, la responsabilidad social, ambiental y económica.
Noticia AnteriorMalvinas: un paso más hacia la cooperación científica
Siguiente Noticia Industria naval argentina: historia, presente y perspectivas