Haciendo uso de la Reserva de Administración, el Consejo Federal Pesquero (CFP) distribuyó entre siete barcos de Mar del Plata un volumen adicional de mil toneladas de merluza hubbsi.
La medida busca compensar la explotación del recurso entre los armadores que, por imposibilidad de captura, pusieron a disposición determinadas porciones de cuota, y los que las demandaban para sostener el trabajo hasta fin de año.
Al mismo tiempo, en el marco de un año particular para el sector se pretende atenuar eventuales sanciones por incumplimientos en los compromisos de pesca asumidos.
Así, en primer término, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera informó sobre la disponibilidad de 1.085 toneladas originadas en las devoluciones hechas por los responsables del “Argentino” (600 t.), “Atrevido” (280 t.) y “Desafío” (205 t.).
En la misma nota, la Autoridad de Aplicación sugirió el destino, que luego terminó convalidando por unanimidad el CFP: “Franco” (120 t.), “Sirius II” (180 t.), “Gaucho Grande” (80 t.), “Nuevo Viento” (60 t.), “Mercea C” (300 t.), “Camerige” (80 t.) y “El Marisco II” (180 t.).
Los traspasos se dieron en el marco de la reciente Resolución 13/13 del Consejo. El cuerpo habilitó mediante esa norma la restitución al fondo de reserva la porción de cuota que los administrados consideraran como sobrante en esta temporada.
“El mecanismo excepcional apunta a procurar el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso, plasmado en el artículo 1º de la Ley Federal de Pesca 24.922”, argumentaron entonces los consejeros.
Merluza de cola
En el mismo sentido, el CFP modificó a través de la Resolución 12/13 el porcentaje límite de extinción por falta de captura para merluza de cola; en este caso, considerando las temporadas 2011 y 2012.
A propósito del tema, desde Cepa y Caipa pidieron esta semana que se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza de Cola para analizar la situación actual y futura de la pesquería a la luz de la 12/13 y de los antecedentes de manejo.
El Consejo transfirió temporalmente mil toneladas de merluza entre barcos locales
Por Pescare2 Minutos
El volumen proviene de la Reserva de Administración. Siete buques recibieron diferentes asignaciones de otros tres para lo que resta del año. Buscan equilibrio en el sistema.
Noticia AnteriorBotaron al “Yellow Submarine”, el primer semisumergible turístico construido en la Argentina
Siguiente Noticia Recuperan pavimentos en muelles y calles