Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata mostraron satisfacci贸n por la obra de dragado que llev贸 adelante la 鈥淥mvac Diez鈥 en distintas 谩reas de la terminal desde el 11 de febrero hasta el pasado s谩bado.
El ente inform贸 que fueron 160 d铆as de trabajo efectivo y que en total fueron removidos 670 mil metros c煤bicos de sedimentos, un 52,2 por ciento m谩s de lo previsto originalmente (440 mil metros). El costo ascendi贸 a 3,2 millones de d贸lares; un aproximado de 4,87 d贸lares el metro.
De todas maneras, en el Consorcio estimaron que del trabajo dise帽ado fue ejecutado en un 95,1 por ciento. El 4,9% pendiente se descontar谩, tal cual estaba estipulado en el reglamento de la licitaci贸n. As铆 el desembolso final suma 3.296.784 d贸lares.
鈥淪e optimizaron los pocos recursos disponibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100 por ciento a un costo de obra hist贸rico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal鈥, resalt贸 Mart铆n Merlini, presidente del Consorcio.
El directivo evalu贸 as铆 como ventajosa la operatoria: 鈥淓s el menor precio que se haya pagado en este puerto鈥, dijo al trazar una comparaci贸n con los trabajos de los 煤ltimos a帽os.
En particular, valor贸 que se haya podido afrontar la inversi贸n con recursos genuinos del Consorcio 鈥渁corde a la pol铆tica de autosustentabilidad鈥 que impulsa la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal e implementa el ministro de Producci贸n, Javier Tizado (h), desde la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias conducida por Marcelo Lobbosco.
脕reas intervenidas
La 鈥淥mvac Diez鈥, vale recordarlo, oper贸 sobre el canal de acceso, 谩rea de giro, posta de inflamables y espacios pr贸ximos al espig贸n destinado al amarre de buques portacontenedores, que tienen a la ciudad ya incorporada como una escala peri贸dica.
La mayor parte de la arena retirada se verti贸 mar adentro y frente a las playas c茅ntricas -para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios-. El resto, procedente del espejo de agua interior, dentro de piletones especiales construidos en tierra.
Merlini insisti贸 en valorizar estas tareas porque se dan en un puerto con una din谩mica particular, el cual tiene聽una deriva anual de casi 300 mil metros c煤bicos de arena que se depositan entre el canal de ingreso y espacios interiores.
Es una estimaci贸n que por primera vez se cuenta a partir de datos fehacientes: 鈥淓l Consorcio form贸 y capacit贸 personal para estudios batim茅tricos, siete de los cuales se hicieron junto con la empresa durante el desarrollo de esta obra鈥, dijo.

Continuidad en 2018
Esa informaci贸n resulta vital para el plan de dragado sustentable que se est谩 dise帽ando para el puerto, que tendr谩 continuidad en 2018 a partir del acuerdo alcanzado con Canlemar, la empresa espa帽ola adjudicataria.
鈥淟a gente de Canlemar fue muy profesional y ha tenido el cuidado de respetar todas las condiciones que se pusieron, cumpliendo en tiempo y forma con todo lo comprometido鈥, acot贸 Merlini.
Si bien el plan original era realizar el mantenimiento de las v铆as navegables en 90 d铆as, hubo demoras adjudicadas a las condiciones clim谩ticas adversas y la parada en dique seco que debi贸 hacer la draga para renovar sus certificados de navegaci贸n.
Operatoria nocturna
Ahora, est谩 previsto que el Consorcio le solicite a los pr谩cticos locales que realicen una evaluaci贸n a efectos de dictaminar si est谩n dadas las condiciones para que se vuelva a operar de noche.
Las autoridades consideran que es una chance firme debido a que se profundizaron el canal de acceso, zonas aleda帽as a los espigones 8 y 9 y la zona de giro, a lo que se suma la instalaci贸n y puesta en funcionamiento de las balizas e iluminaci贸n adicional.






