• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Sin categor铆a

    El Consorcio Portuario detall贸 aspectos del dragado y subray贸 el precio pagado

    PescarePor Pescare27 de julio de 20174 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El organismo revel贸 que fueron removidos 670 mil metros c煤bicos a un costo de 4,87 d贸lares el metro. 鈥淓s el menor precio que se haya pagado en este puerto鈥, dijo su presidente.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata mostraron satisfacci贸n por la obra de dragado que llev贸 adelante la 鈥淥mvac Diez鈥 en distintas 谩reas de la terminal desde el 11 de febrero hasta el pasado s谩bado.
    El ente inform贸 que fueron 160 d铆as de trabajo efectivo y que en total fueron removidos 670 mil metros c煤bicos de sedimentos, un 52,2 por ciento m谩s de lo previsto originalmente (440 mil metros). El costo ascendi贸 a 3,2 millones de d贸lares; un aproximado de 4,87 d贸lares el metro.
    De todas maneras, en el Consorcio estimaron que del trabajo dise帽ado fue ejecutado en un 95,1 por ciento. El 4,9% pendiente se descontar谩, tal cual estaba estipulado en el reglamento de la licitaci贸n. As铆 el desembolso final suma 3.296.784 d贸lares.
    鈥淪e optimizaron los pocos recursos disponibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100 por ciento a un costo de obra hist贸rico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal鈥, resalt贸 Mart铆n Merlini, presidente del Consorcio.

    El directivo evalu贸 as铆 como ventajosa la operatoria: 鈥淓s el menor precio que se haya pagado en este puerto鈥, dijo al trazar una comparaci贸n con los trabajos de los 煤ltimos a帽os.

    En particular, valor贸 que se haya podido afrontar la inversi贸n con recursos genuinos del Consorcio 鈥渁corde a la pol铆tica de autosustentabilidad鈥 que impulsa la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal e implementa el ministro de Producci贸n, Javier Tizado (h), desde la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias conducida por Marcelo Lobbosco.
    脕reas intervenidas
    La 鈥淥mvac Diez鈥, vale recordarlo, oper贸 sobre el canal de acceso, 谩rea de giro, posta de inflamables y espacios pr贸ximos al espig贸n destinado al amarre de buques portacontenedores, que tienen a la ciudad ya incorporada como una escala peri贸dica.
    La mayor parte de la arena retirada se verti贸 mar adentro y frente a las playas c茅ntricas -para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios-. El resto, procedente del espejo de agua interior, dentro de piletones especiales construidos en tierra.
    Merlini insisti贸 en valorizar estas tareas porque se dan en un puerto con una din谩mica particular, el cual tiene聽una deriva anual de casi 300 mil metros c煤bicos de arena que se depositan entre el canal de ingreso y espacios interiores.
    Es una estimaci贸n que por primera vez se cuenta a partir de datos fehacientes: 鈥淓l Consorcio form贸 y capacit贸 personal para estudios batim茅tricos, siete de los cuales se hicieron junto con la empresa durante el desarrollo de esta obra鈥, dijo.

    La 芦Omvac Diez禄 parti贸 rumbo a Uruguay.

    Continuidad en 2018
    Esa informaci贸n resulta vital para el plan de dragado sustentable que se est谩 dise帽ando para el puerto, que tendr谩 continuidad en 2018 a partir del acuerdo alcanzado con Canlemar, la empresa espa帽ola adjudicataria.
    鈥淟a gente de Canlemar fue muy profesional y ha tenido el cuidado de respetar todas las condiciones que se pusieron, cumpliendo en tiempo y forma con todo lo comprometido鈥, acot贸 Merlini.
    Si bien el plan original era realizar el mantenimiento de las v铆as navegables en 90 d铆as, hubo demoras adjudicadas a las condiciones clim谩ticas adversas y la parada en dique seco que debi贸 hacer la draga para renovar sus certificados de navegaci贸n.
    Operatoria nocturna
    Ahora, est谩 previsto que el Consorcio le solicite a los pr谩cticos locales que realicen una evaluaci贸n a efectos de dictaminar si est谩n dadas las condiciones para que se vuelva a operar de noche.
    Las autoridades consideran que es una chance firme debido a que se profundizaron el canal de acceso, zonas aleda帽as a los espigones 8 y 9 y la zona de giro, a lo que se suma la instalaci贸n y puesta en funcionamiento de las balizas e iluminaci贸n adicional.

    consorcio dragado Mar Del Plata mart铆n merlini operatoria puerto v铆as navegables
    Noticia AnteriorComenz贸 la prospecci贸n comercial de langostino entre los paralelos 45掳 y 44掳
    Siguiente Noticia Abren sector norte para la pesca de langostino
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Sin categor铆a 25 de julio de 2017

    Finaliz贸 el dragado de mantenimiento

    Por Pescare25 de julio de 20172 Minutos
    Sin categor铆a 26 de junio de 2017

    El Estado nacional tom贸 posesi贸n del predio de los silos

    Por Pescare26 de junio de 20174 Minutos
    Sin categor铆a 20 de julio de 2017

    Financiaci贸n: anuncian el armado del Comit茅 del Fondo Pesquero

    Por Pescare20 de julio de 20173 Minutos
    Sin categor铆a 6 de julio de 2017

    El Somu advierte que a煤n no fue homologado el aumento salarial

    Por Pescare6 de julio de 20172 Minutos
    Sin categor铆a 30 de junio de 2017

    Retoman exportaci贸n de harina de pescado por el puerto local

    Por Pescare30 de junio de 20172 Minutos
    Sin categor铆a 26 de junio de 2017

    Veintitr茅s buques de Mar del Plata ya operan con c谩maras de video a bordo

    Por Pescare26 de junio de 20172 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • C贸mo act煤a el Estado argentino ante la detecci贸n de buques extranjeros en la Zona Econ贸mica Exclusiva
    • Temporada de pesca de calamar illex argentinus: Se adelanta la apertura al sur del paralelo 44掳S
    • La ANPyN aprob贸 los pliegos y lanz贸 una nueva licitaci贸n para la V铆a Navegable Troncal
    • SOMU y CAPA acordaron mejoras salariales para la temporada de calamar illex argentinus 2026
    • Pausa programada en la pesca chubutense por las fiestas de fin de a帽o
    • Tras m谩s de una d茅cada, el CFP revis贸 un antecedente y aval贸 la inactividad del BP San Lucas I

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.