La capacidad de brindar energía eléctrica por red en los muelles está siendo ampliada. El Consorcio Portuario informó que por estos días se realizan obras tendientes a extender el servicio de provisión sobre el Espigón 1.
Los trabajos se aceleraron en las últimas semanas para aprovechar el período previo a las maniobras de alistamiento de la flota potera, próxima a zarpar hacia una nueva temporada de calamar (por calendario comienza el 1° de febrero).
Por estas horas se trabaja en el zanjeado de casi seiscientos metros de extensión sobre una traza paralela al Espigón 1, donde se dispondrá esta red de media tensión que culminará en diez cámaras con tres tomas de conexión cada una.
Desde el ente aseguran que así se garantizará capacidad para abastecer hasta treinta buques de manera simultánea. El sistema, vale recordarlo, permite el acceso a energía eléctrica mediante un sistema prepago con tarjeta magnética.
“Sus usuarios, en su mayoría propietarios de buques, han destacado el servicio porque les permitió reducir de manera significativa sus costos. Al mismo tiempo, redujo la presencia de equipos electrógenos en el muelle, lo que implica ganar espacios operativos y reducir el impacto ambiental”, analizaron las autoridades del Consorcio.
Incluidas en un convenio con la empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), las obras tuvieron su punto de partida en el Espigón 2, donde regularmente están amarrando los buques portacontenedores “Henriette Schulte” y “Tabago Bay”.
Balizas en Escollera Sur
Por otro lado, en Escollera Sur, el Consorcio está en etapa de hormigonado de las bases sobre las que se montarán las estructuras que sostendrán las balizas correspondientes al canal secundario.
Sobre las torres metálicas, de 7 y 16 metros de altura cada una, se colocarán señales lumínicas para la navegación nocturna y pantallas con pintura refractaria de referencia para aquellas embarcaciones que ingresen con luz diurna por la enfilación 217º.
En cuanto a las balizas del canal primario, que están instaladas sobre una de las terrazas de la Central 9 de Julio, su adecuación se concretará a la brevedad, una vez que se superen trámites y autorizaciones de esa firma.
Allí, a partir de una corrección técnica dispuesta por el Servicio de Hidrografía Naval, la señalización de la denominada enfilación 238º pasará a tener 19 metros de altura, más del doble de la que estaba colocada. En este caso, en el punto más alto, sólo llevará una señal lumínica y un equipo de pararrayos.
En ese sector se generará capacidad para abastecer hasta treinta buques de manera simultánea. Por otro lado, en Escollera Sur se avanza con la instalación de balizas.
Noticia AnteriorObservadores del Inidep niegan vínculos con hechos de corrupción