El dragado del acceso al puerto local, así como de zonas interiores, marcha a buen ritmo, según definen desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
El presidente del ente, Martín Merlini, expuso en diálogo con Pescare.com.ar que se están cumpliendo los plazos previstos de la obra pese a que en la última semana el tiempo no acompañó.
“Todo está dentro de lo que tenemos planeado como secuencia de trabajo. Ya se dragaron unos 170 mil metros cúbicos y el objetivo es alcanzar los 450 mil aproximadamente”, detalló.
De todas maneras, el funcionario aclaró que el contrato con la firma española Canlemar no se fijó por metro cúbico, sino por objetivo, por cómo quedará la vía navegable tras el paso de la draga “Omvac Diez”.
“El gran trabajo es la boca por el volumen. Adentro ya se trabajó sobre la Posta de Inflamables, aunque faltan algunas pasadas a la parte sur. Eso se cubrirá los días en los que la draga no pueda estar sobre el banco”, agregó.
Zona de giro
El otro objetivo es la zona giro que utilizan los buques portacontenedores en el área próxima al Muelle de Ultramar. Se estima que la “Omvac Diez” operará allí hacia fines de abril.
“Ahora estamos esperando que la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) nos dé el ok final para poder trasladar a los piletones de la Sección Trece el material a extraer de la zona de giro”, reconoció Merlini.
Ocurre a diferencia de los sedimentos que se retiran del ingreso a la terminal, que luego son depositados frente a las playas del norte, estos materiales del interior del puerto demandan otro tratamiento debido a los elementos químicos que acumulan.
“Como plazo para la conclusión de todos los trabajos seguimos manteniendo como objetivo mediados de mayo. Puede llegar a haber una demora de una semana o diez días, pero la verdad es que no nos preocupa porque se está trabajando bien”, concluyó Merlini.
Además, se mostró optimista respecto al mantenimiento de los próximos años: “Lo mejor de todo esto es la proyección. Si se hace bien este trabajo, significa que podremos extenderlo a los que vienen“, dijo.
Espigón 9
En otro orden y a propósito del plan ratificado la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para construir el Espigón 9 en la Escollera Sur, Merlini destacó el apoyo recibido.
“Con buen criterio, el ministro salió a decir que hay interés del Gobierno nacional por resolver esto de una manera positiva. Es un gran avance. Venimos intercambiando opiniones acerca de cómo podemos mejorar el proyecto que ya se tenía para construir el Espigón 9 y llamar a licitación, pero todavía estamos definiéndolo”, aclaró.
En la iniciativa interviene la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, con Jorge Metz a la cabeza. En la cartera circulan presupuestos y alternativas de construcción, un primer paso para alivianar la congestión operativa que sufre la estación marítima.