En el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata proyectan ejecutar el dragado de mantenimiento hacia el mes de agosto, en la antesala de la primavera. La obra, al igual que en 2017, estar谩 a cargo de la firma espa帽ola Canlemar.
El presidente del organismo, Mart铆n Merlini, confirm贸 en di谩logo con Pescare.com.ar que el trabajo demandar谩 entre noventa y ciento veinte d铆as y una suma de 1,9 millones de d贸lares, con IVA incluido; es decir, ese ser谩 el valor final.
鈥淓mpezaremos el trabajo en agosto con la idea de conservar ancho, profundidades, soleras, y taludes por el t茅rmino de un a帽o. De esa manera, vamos a garantizar la plena operatividad del puerto de Mar del Plata para buques de gran porte鈥, se帽al贸.
Por caso, la regularidad lograda con la escala de portacontenedores permiti贸 que durante 2017 se exportaran desde la estaci贸n mar铆tima local 110.949 toneladas, principalmente pescados y mariscos, con un crecimiento interanual del 13,2 por ciento, seg煤n datos oficiales.

El dragado de 2017, vale recordarlo, tuvo un costo de 3,4 millones de d贸lares aportados por el Consorcio y contempl贸 tareas para recuperar profundidades operativas en los canales de acceso exterior e interior, zona de giro y posta de inflamables.
鈥Aclaro que se pag贸 la totalidad del dragado anterior (鈥) No se le debe nada a la dragadora, ni tenemos que abonar ning煤n dinero extra o adicional para 2018 porque en la licitaci贸n se contempl贸 el dragado de 2017 y 2018鈥, apunt贸 Merlini.
En los planes del ente tambi茅n est谩 llevar adelante la remediaci贸n ambiental de los sedimentos extra铆dos de la zona de giro. Esto incluye la utilizaci贸n de tubos geo textiles y un sistema de bombeo con floculantes que vuelven 鈥渋nocuos鈥 a los residuos, de acuerdo a la descripci贸n t茅cnica que se hace desde la administraci贸n.
鈥El Consorcio va a pagar 10,8 millones de pesos por ese trabajo que ser谩 auditado por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Llamamos a una licitaci贸n p煤blica hace un mes, se presentaron cuatro oferentes鈥, especific贸 Merlini.
Mientras tanto, la acumulaci贸n de agua en ese sector, ubicado debajo de los silos, gener贸 inquietud entre algunos armadores. Particularmente alertaron por esa especie de laguna que se forma en el lugar de los piletones.

Por otro lado, Merlini asegur贸 que continuar谩 buscando la forma para generar nuevos espacios operativos: 鈥淪eguiremos con la pol铆tica de utilizar cada metro lineal de muelle que tengamos disponible de la manera m谩s eficiente posible. Esto en principio incluye obras de adaptaci贸n en la Escollera Norte鈥, adelant贸.
Concretamente, se pretende incorporar unos 540 metros a los casi 2.100 de frente de amarre que se disponen en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y muelles 7 y 10. La idea es generar nuevos espacios de amarre, alistamiento y descarga para alivianar la saturaci贸n.
En el presupuesto de este a帽o se prev茅 una suma inicial de 3 millones de pesos para comenzar con las tareas de readecuaci贸n operativas del sector, incluyendo portones, sistema de seguridad, cercado, unificaci贸n de lado interior y exterior, entre otros.
鈥淓stamos armando la licitaci贸n para la primera parte de la adecuaci贸n. No podemos avanzar sobre el tema hasta tanto no se resuelva oficialmente el traspaso v铆a convenio entre la Armada y la provincia de Buenos Aires, pero estamos trabajando鈥, expuso Merlini.

Por 煤ltimo, consultado acerca del plan para remover los buques inactivos que obstruyen 谩rea en las secciones 4a y 5陋, Merlini dijo que est谩 en marcha el proceso para que los armadores de esos buques presenten planes de desguace.
A cambio, esta previsto que esos usuarios queden liberados del pago por uso de muelle: 鈥淓stamos todav铆a dentro de los plazos de recepci贸n de propuestas a los planes de desguaces de los armadores. Estamos recibiendo algunos contratos que se est谩n firmando鈥, enumer贸.
Luego, agreg贸: 鈥淒e todas maneras, evaluamos prorrogar el plazo cuando se venza. Esperamos que las empresas se adec煤en y si no lo hacen, el Consorcio tomar谩 otro tipo de medidas para remover esos buques, siempre a cargo del propietario鈥.
El objetivo final de este r茅gimen de promoci贸n es que se despejen de las mencionadas secciones del Espig贸n 1 otros 120 metros de frente de muelle. La complejidad de la terminal as铆 lo demanda.
Los n煤meros disponibles indican que el puerto local cobija a 113 buques de altura, 66 de rada/r铆a, 54 costeros, 43 poteros, 18 congeladores, 3 remolcadores, que sumados a algunas unidades de otro tipo, totalizan 305 embarcaciones.聽
As铆 lo confirm贸 el presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini, quien adem谩s se refiri贸 a la adecuaci贸n de la Escollera Norte y la remoci贸n de buques inactivos.

Foto de archivo.


