En las últimas horas circularon versiones periodísticas, algunas de ellas confusas, sobre la caída en el puerto local del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP por su sigla en inglés).
Consultado por Pescare.com.ar, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, aclaró que momentáneamente la estación marítima perdió la vigencia del plan que establece la normativa internacional, aunque relativizó su impacto.
“El estatus de puerto seguro no se pierde en términos de estructura portuaria, se mantiene. Operativamente no hemos tenido restricciones”, subrayó. Como ejemplo, citó que el lunes ingresó el buque portacontenedores “Ronit”, unidad al servicio de la naviera MSC.
La decisión de Prefectura, vale señalarlo, respecto al plan que prevé el Código PBIP devino de una inspección extraordinaria: “Estamos trabajando en mejorar esta condición. Ya estamos con los pendientes que dejo el control. Estimamos que lo resolveremos en los próximos días”, proyectó Merlini.
Observaciones
Algunas de las observaciones realizadas por la fuerza tienen que ver con alturas de cercos y portones, la falta de dispositivos antiescalamiento y el no funcionamiento del sistema electrónico que fiscaliza el ingreso de personas a las terminales 2 y 3 (funciona con vigilancia).
Para resolver esta problemática, quizá la más crítica, el Consorcio contrató a la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tiene en desarrollo un nuevo sistema. Las primeras pruebas, incluyendo software y la parte electrónica, están previstas para este inicio de mes.
Al margen, lo llamativo es que muchas de las observaciones realizadas desde Prefectura responden a un cambio de criterio en la auditoría, ya que desde 2005 en el puerto se opera con condiciones similares, por ejemplo en aquellas vinculadas a la altura de tejidos y portones.
«Decisión apresurada»
“La fuerza es la que establece las capacidades o incapacidades de los puertos. Nosotros respetamos eso y seguiremos trabajando en forma conjunta, pero en este caso Prefectura evaluó -a mí juicio de manera apresurada- la aplicación de una sanción en términos de quitar de categoría o no sostener el plan de vigencia”, evaluó Merlini.
Luego, agregó: “El puerto de Mar del Plata es OPR (Organización de Protección Reconocida), de manera que nosotros establecemos, como lo hicimos hoy con el “Ronit”, las condiciones de seguridad junto con el capitán del buque y con la empresa para poder operar con normalidad en la carga/descarga de mercadería”.
Por último, el funcionario adelantó que posiblemente para el próximo arribo de un buque portacontenedores el puerto habrá recobrado la aplicación plena del Código PBIP, siempre que Prefectura actúe en una nueva inspección con la misma celeridad de las últimas horas.
El origen del Código PBIP
Este sistema fue adoptado en respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. La comunidad internacional reconoció en ese momento la necesidad de proteger el sector del transporte marítimo internacional contra la amenaza del terrorismo.
La Organización Marítima Internacional (OMI) respondió mediante la elaboración de estas prescripciones, que emergieron como consecuencia de la cooperación entre gobiernos, organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores marítimo y portuario.