Quedó trunca la intención de abrir transitoriamente algunos cuadrantes de la Zona de Veda Permante de Merluza (ZVP), expresada semanas atrás por la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa.
Tras la prospección comercial realizada por seis buques fresqueros sobre 4159, 4262, 4261 y 4260 y por recomendación del Inidep, el Consejo Federal Pesquero decidió mantener cerrados esos cuadrantes.
Según se informó en el Acta 18/15, los barcos operaron dentro y fuera de la veda con resultados dispares en términos de rendimiento y porcentaje de juveniles.
“En los RE (rectángulos estadísticos) del área de veda prospectados, los rendimientos estimados fueron inferiores a los localizados en los RE externos a la misma. Los porcentajes de juveniles fueron superiores en los RE pertenecientes a la veda de juveniles de merluza, respecto de aquellos externos a la veda”, describe el informe.
La intención de las cámaras era flexibilizar la Zona de Veda frente a las bajas capturas registradas en las zonas habilitadas a la pesca durante febrero y marzo; sin embargo, los resultados no avalaron el pedido.
Más allá del interés comercial, para el instituto también fue una forma (rudimentaria) de tomar contacto directo con el caladero frente a la ausencia de campañas que acumulan sus buques de investigación.