La flota del Inidep se amplía. El instituto comunicó que adquirió dos pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio para llevar adelante campañas sobre especies costeras y evaluar el medio en las primeras ocho millas de la costa.
Las unidades, conocidas como truckers, están siendo reforzadas en sus componentes de seguridad antes de comenzar a operar. Los trabajos son ejecutados por el Astillero Benavides, localizado en la ciudad bonaerense de Tigre.
Los buques miden 6,7 metros de eslora; 2,18, de manga, tienen un puntal de 1,16 metros y capacidad para trasportar hasta diez tripulantes.
“Como son navíos de tipo mercante, ambos han sido reformados teniendo en cuenta elementos adicionales de seguridad para el personal y dispositivos adaptados para poder llevar adelante el esfuerzo que demandan las actividades científicas”, subrayaron desde el Inidep.
En este sentido, se reforzó el espesor de fibra de vidrio en un 20 por ciento y se agregaron dos carlingas, que son bases reforzadas para adosar herramientas de trabajo a fin de distribuir el esfuerzo. También se agregaron once cornamusas reforzadas (pieza de metal para amarrar cabos).
En cuanto a propulsión, cada una de las unidades posee dos motores, uno principal de 120 HP y otro auxiliar, de 4 HP. Además, ambas tienen distribuidos tres puntos de choque que permiten desplazar de manera adecuada el flujo de agua que golpeará el casco.
“Pueden operar a una distancia de hasta 8 millas náuticas de la costa y realizar actividades en profundidades de hasta 15 metros. Esto permite el acceso a sectores de poca profundidad, pero que proveen datos de mucha importancia sobre especies costeras, por ejemplo, la Bahía de Samborombón, Monte Hermoso y el Partido de La Costa”, se informó.
Las tareas que se podrán desarrollar a bordo son similares a las que se llevan adelante en otros buques de investigación, sólo que con artes de pesca e instrumental científico acorde al tamaño de los truckers.
Así, se podrá pescar con arrastre, cerco, líneas, trampas, a la pareja, además de recolectar información sobre plancton con red mini bongo y oceanográficos con mini CTD, y realizar múltiples actividades que demandan los diferentes programas.
Con la adquisición de estas nuevas herramientas la flota del Instituto suma cinco barcos; aunque por la antigüedad del “Dr. Eduardo Holmberg”, del “Capitán Oca Balda” y del «Capitán Cánepa” es necesario pensar en una renovación integral.
El Inidep anunció la incorporación de dos pequeñas embarcaciones a su flota
Por Pescare2 Minutos
Se trata de dos truckers de fibra de vidrio reforzados con componentes de seguridad que se utilizarán en campañas costeras; particularmente, en las primeras ocho millas náuticas.
Noticia AnteriorReunión del sector con autoridades de la Afip
Siguiente Noticia Las claves del nuevo Registro de Operadores Marítimos