Un nuevo crucero destinado a evaluar juveniles y desovantes de merluza está en marcha desde el pasado 15 de enero. El trabajo se concentra en la zona de cría norpatagónica a bordo del buque “Eduardo Holmberg”.
La tripulación estable del barco, más once científicos del Inidep y dos representantes provinciales operan en el área comprendida entre los paralelos 41º S y 47º S, y entre las isobatas de 50 y 100 metros, incluyendo aguas del Golfo San Jorge.
La campaña, diseñada por el Programa Pesquerías de Merluza y Fauna Acompañante, tiene por objetivos principales la determinación del área de concentración de juveniles y la obtención de índices de abundancia por grupo de edad.
Además, se busca monitorear el estado reproductivo del recurso, estimar la producción de huevos y evaluar el stock desovante.
Durante 2013, vale recordarlo, la investigación de campo permitió detectar un incremento en los índices de abundancia, tanto de juveniles como de adultos respecto a 2012.
Dentro de la fracción juvenil, el grupo de edad 2 fue el predominante; pero también se corroboró una importante incorporación de grupos de edad 3 al stock desovante. Ahora, el trabajo apunta a ratificar, o no, esa tendencia.
“Para conocer otros aspectos importantes y complementar la información obtenida se llevan adelante estudios de hidroacústica. Así, se realiza un barrido acústico a fin de determinar la abundancia de desovantes, estadios larvales y juveniles”, apuntaron desde el instituto.
Para cumplir con muchas de estas tareas, los ejemplares de hubbsi son capturados, medidos y sexados; se determina el grado de madurez sexual, repleción y contenido estomacal, y se extraen otolitos (para determinar la edad) y ovarios y testículos (estudios de biología reproductiva).
Por otra parte, los científicos colectan datos oceanográficos mediante una caracterización de campos de temperatura/salinidad y construyen perfiles de corrientes marinas.
Como es habitual, otras especies quedan involucradas en la campaña. Así también se llevan adelante muestreos a bordo de centolla, calamar, abadejo y de todos los condrictios que se capturen.
La campaña se desarrolla en el área de cría norpatagónica a bordo del buque Eduardo Holmberg. Obtener índices de abundancia, uno de los principales objetivos.
Noticia AnteriorComienzo de año con escaso volumen en el muelle
Siguiente Noticia La draga llegaría a Mar del Plata la próxima semana