Tal como sucede mes a mes, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó la temperatura del agua en la superficie del mar en la ciudad de Mar del Plata.
Los datos conseguidos fueron obtenidos a través de un termómetro instalado en la estación de Observación Costera del Servicio de Hidrografía Naval, los cuales se colecta a intervalos de cinco minutos.
Para darle validez a estas observaciones, las mismas son comparadas con mediciones semanales en el muelle de la Escollera Norte de la ciudad, lindera a Playa Grande, y a través del valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales, se calculan los registros adquiridos en la Estación entre el mes de enero de 2013 hasta la fecha.
El estudio arrojó que la temperatura en la superficie del mar de la zona mencionada durante el primer mes del año de 2024, fue incrementándose de los 18,0°C registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7°C del día 29 de enero.
El informe también destaca que el día 16 la temperatura tuvo una oscilación alrededor del valor medio mensual que fue de 21,8°C, mientras que a partir del día siguiente de ese registro, se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos que se hayan registrado en la Estación de Observación Costera durante el período 2013-2024.
Esta temperatura estuvo favorecida por los vientos predominantes con componente del sector Norte, las altas temperaturas del aire en la superficie –temperaturas máximas superiores a los 30°C en la mayoría de los días desde el 22 de enero- y la poca presencia de nubosidad.
El descenso que se registró el día 30 podría ser consecuencia de la surgencia de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector Noreste, la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa.
Las surgencias de aguas marinas constituyen un fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de masas profundas de agua, desde la zona abisal del océano hacia la superficie en las zonas de la plataforma continental.
En el comparativo de los datos estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie de la Estación desde el 2013 al presente, durante enero de 2024 se registró el máximo mensual absoluto de la serie que arrojó 24,7°C, además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartamientos promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo, de acuerdo a lo informado por el Instituto.
Volvió a aumentar la temperatura en los océanos. Así lo certifica una revista científica. Se debe al desequilibrio energético de la Tierra.
Vale destacar que la temperatura de los océanos se está incrementando año a año, tal como lo explica un estudio publicado por la revista científica “Advances in Atmospheric Sciences”, donde se advierte que este constante ascenso ”es el resultado inevitable del desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”.
”La tendencia del calentamiento global a largo plazo es tan constante y robusta que se siguen estableciendo récords anuales con cada nuevo año. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, con un tasa más rápida de calentamiento evidente desde aproximadamente 1990”, indica el trabajo científico.
La investigación también muestra que aumentó el índice del sistema de carbonatos (SC index) ”lo que significa anomalías de salinidad más extremas y una huella de amplificación del ciclo global del agua en la parte superior del océano”.
Además, detectaron un aumento sostenido en la estratificación de los océanos, es decir, la separación de las aguas según sus propiedades (salinidad, oxigenación, densidad, temperatura), en capas que no se mezclan, lo que puede alterar la forma en que se intercambian el calor, el carbono y el oxígeno entre el océano y la atmósfera que se encuentra sobre él.