El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero lleva adelante una evaluación de juveniles de anchoíta. Será durante tres jornadas en la campaña que comenzó este lunes.
La evaluación de la Engraulis anchoíta se realiza a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino”, la que cuenta con la jefatura científica del Dr. Ezequiel Leonarduzzi, donde estudiarán el crecimiento de postlarvas y juveniles de la especies, analizando la condición nutricional, la edad y el crecimiento de larvas y juveniles del stock bonaerense, analizando también la posición trófica de las larvas y juveniles.
El estudio se lleva a cabo en el sector comprendido entre el 37ºS y 39º Sur, el que se corresponde a un lugar donde se han registrado concentraciones elevadas de anchoíta en los meses de otoño.
Anteriormente se han efectuado campañas de características similares en los años 1994, 1996, 1997, 1998 y 2022, según consignó el Instituto, donde se han conseguido estimaciones puntuales de biomasa e información sobre estructura poblacional.
Además se registrará de manera continua la dirección e intensidad de las corrientes así como también la temperatura, salinidad y fluorescencia de la capa superficial del agua de mar, todas actividades que tienen como objetivo aportar el conocimiento de la dinámica biológica de la anchoíta, la que contribuye al manejo integral del recurso.
En momentos que se desarrolló la campaña de la especia durante el otoño de 2022, se registraron concentraciones muy elevadas de larvas y juveniles de anchoíta que pertenecían a desoves de fines de del verano del año anterior, lo que tal vez, de acuerdo a los investigadores, podrían constituir una importante presencia de reclutas a la población y luego a la pesquería.
Se tiene previsto realizar 15 lances de no más de media hora, los que se llevarán a cabo con una red de media agua (Tucker), con una marca acústica para que se pueda identificar a que especies corresponden los registros acústicos y así obtener muestras sobre la estructura y edades de los ejemplares.
El muestreo está dirigido a la marca acústica de larvas y juveniles de anchoíta, con un tiempo de arrastre que va desde los 5 hasta los 15 minutos, tras lo cual los juveniles son agrupados de a cinco individuos y luego resguardados en sobres de papel aluminio.
Por su lado las larvas son conservadas de a 15 individuos en crioviales, es decir en tubos que son utilizaos para almacenar material biológico a muy bajas temperaturas, para luego ser conservadas, tanto las larvas como los juveniles, en Nitrógeno.