El INIDEP está poniendo en marcha una nueva campaña destinada a la marcación de tiburones gatuzo en la zona costera al norte de Mar del Plata “entre los cuarteles y la Estancia” es decir desde la zona sur de Santa Clara hasta el norte de la boca de la Laguna de Mar Chiquita, con la intención de mejorar el conocimiento científico sobre los desplazamientos del recurso.
A bordo del tracker “Bernie” o “Willy”, investigadores y técnicos del instituto tienen como meta llegar a marcar los ejemplares, fundamentalmente adultos y semiadultos. Les colocarán los tradicionales dispositivos amarillos de unos diez centímetros de largo por sobre la aleta dorsal. En estos últimos dias, se han marcado aproximadamente unos 300 ejemplares, que son capturados cuidadosamente mediante tres líneas de espinel de unos 450 anzuelos.
El principal objetivo de este estudio es conocer los recorridos, distancias, migraciones y crecimiento.
A posteriori, y como complemento de la operación es imprescindible la colaboración de la flota pesquera comercial, ya que se requerirá que reporten la capturas de los tiburones marcados en la aleta dorsal, posición del lance, y conservación máxima de la unidad para posteriormente poder medir tallas, desplazamientos-distancias, evolución y tiempos entre marcado y captura.
Todo este tipo de trabajo llevado adelante con el cuidado de cada biólogo del INIDEP, sirve, en definitiva, para el conocimiento y la evolución de la especie, datos que directamente influyen en el conocimiento científico de la pesquería para aprovechar al máximo las posibilidades de pesca sin disminuir la población de la especie.
En concreto, cuanto mayor es el conocimiento y evolución de una especie, mayor es la certeza del stock y su movimiento, datos que sirven para la toma de decisiones al momento de fijar las CMP o CTP dentro de la ZCP con Uruguay.
Detalles del gatuzo
Este tiburón, vale recordarlo, presenta una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental entre los 22° de latitud Sur (Brasil) y 47° 45´ Sur (Argentina), desde zonas costeras hasta los 120 metros de profundidad.
Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y el tiburón más desembarcado en los puertos locales. De acuerdo a datos propios, entre enero y Noviembre de este año se descargaron casi 3.000 toneladas de gatuzo.
La cifra representa una caída importante desde los máximos del año 2016 y una tendencia sostenida a la baja, como protección a la especie condrictios, impuesta por modelos de FAO, donde se estima desde el punto de vista biológico, la importancia que representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Los tiburones y condrictios en general mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y evitan el desequilibrio del ecosistema marino.