Intensa actividad continúa desarrollando el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través de dos campañas en forma simultánea, con una embarcación propia y otra, a través de buques comerciales.
Por un lado el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg comenzó el último viernes con una campaña de merluza en la Zona Común de Pesca que comparte nuestro país con la República Oriental del Uruguay.
Los técnicos e investigadores están buscando estimar la biomasa, la abundancia, la distribución de áreas de concentración y estructura poblacional de la Merluccius hubbsi al norte del paralelo 41º Sur para así estimar las abundancias relativas a los recursos demersales que se encuentren presentes en el rango que va desde los 50 mts. y 300 mts. de profundidad.
El Jefe Científico, el Dr. Gustavo Álvarez Colombo de Argentina, conjuntamente con su par uruguayo tienen además como objetivos de esta campaña, poder determinar la estructura de longitudes y de edades de la merluza común en estación primaveral, además de estudiar la composición, distribución y abundancia de la comunidad macro zoo planctónica para identificar áreas con alta disponibilidad de presas para juveniles y adultos de la Merluccius hubbsi.
Cobra vital importancia la tarea, ya que a partir de los resultados obtenidos en la misma, se verificará el área de veda de juveniles de merluza durante la primavera, por lo que se hará una propuesta con los criterios que se han usado históricamente, es decir, lances con rendimientos que sean superiores a 200 kg/h y con más del 40% del total de juveniles.
Por otra parte, como ya consignamos, el INIDEP, paralelamente está haciendo una campaña pero utilizando embarcaciones del sector privado. En este caso, la realiza con cuatro embarcaciones comerciales que se dedican a la pesca de centolla.
Estas embarcaciones comerciales centolleras son el B/P Dukat, el B/P Talismán, el B/P Atlantic Express y el B/P Tango II, donde además de parte de la tripulación habitual, trabajan conjuntamente científicos, técnicos y asistentes de investigación del INIDEP.
El estudio de la Lithodes santolla se está realizando en aguas del Golfo San Jorge, que abarca una jurisdicción compartida entre las provincias de Santa Cruz y Chubut entre los paralelos 43º30´ Sur y 48º de latitud sur.
Como jefe de esta campaña se embarcó el Lic. Pablo Lértora, quien es investigador del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, conjuntamente con el observador de la Provincia de Chubut, Juan Lastra, ambos en el B/P Dukat, mientras que en el B/P Tango II una vez más participa la Lic. Nair Ruiz, quien es investigadora del CONICET y desempeña tareas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El objetivo de esta campaña es realizar un recuento de la cantidad de centollas capturadas por cada trampa, además de hacer mediciones de largo y de peso para poder registrar y cuantificar la fauna acompañante, habitualmente compuesta por cangrejos, erizos y variedades de estrellas.
Técnicamente pudimos saber que se van a realizar en total 170 lances con líneas de pesca donde cada una de ellas tiene 100 trampas, variando la profundidad de trabajo entre los 40 y los 120 metros.
Genera mucha expectativa el periplo ya que se van a realizar filmaciones submarinas para poder observar cómo funciona el arte de pesca en el fondo del mar, y es por ello que ponen en funcionamiento cámaras sumergibles protegidas por recipientes del tipo estancos que están ubicados en las diferentes trampas a unos 40 metros de profundidad.
Los usos de la tecnología a disposición, son aprovechados de muy buena manera, además se colocarán linternas led y cintas refractarias cada un metro para poder tener una mejor visual del cabo, a sabiendas que el agua puede no ser del todo clara a esa profundidad como se necesitaría para el registro.
Se sabe que la centolla es una especie muy cotizada a nivel internacional, sobre todo en parte de Europa y en los Estados Unidos, donde se la utiliza en diversos platos gourmet en la alta gastronomía, por ello, a partir de este estudio y el posterior informe, el Instituto sugerirá al CFP las posibles cuotas de capturas correspondientes a la temporada 2021/2022.
Por Gustavo Seira