Con la mira puesta en especies australes de interés comercial para la flota pesquera, como merluza de cola y polaca, el Inidep pondrá en marcha una nueva campaña de investigación desde el buque “Víctor Angelescu”.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, está previsto que la embarcación zarpe este miércoles al mediodía desde Mar del Plata. Operará durante 24 días en el área próxima a Malvinas, donde se distribuyen tales recursos.
Durante las últimas semanas, la tripulación del buque trabajó en tareas de alistamiento y puesta a punto de equipos y artes de pesca.
Cooperación con el Reino Unido
La campaña contendrá una nueva instancia de cooperación con científicos del Reino Unido bajo el denominado “paraguas de soberanía”. Aún Cancillería no informó mayores detalles, pero dos de ellos subirían al “Angelescu” en rada de Puerto Argentino.
El esquema será similar al ya utilizado en la evaluación conjunta del stock sur de calamar, realizada en enero de este año; es decir, se utilizará como marco al Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur que integran la Argentina y los británicos.
Aquella campaña de calamar, vale recordarlo, marcó el regreso de la colaboración científica entre ambas partes tras catorce años. El vínculo se había roto en 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y en un contexto de elevada tensión diplomática.
Baja del “Oca Balda”
El interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, resolvió días atrás dar la baja patrimonial del buque “Capitán Oca Balda”. Según argumentó el instituto, la decisión responde a que el buque no se encuentra operativo y está en “condición de rezago”.
Se trata del tercer barco que fue incorporado a la investigación pesquera nacional. Su ficha indica que fue construido el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania, y entregado al Inidep en junio de 1983. Prestó servicios aquí durante 31 años.
Su última zarpada se registra en 2014, fue para tomarle el pulso al langostino. Entre 1983 y 2014 realizó un total de 239 campañas. De esta manera, por el momento sólo quedan operativos el “Angelescu” junto a los trackers “Bernie” y “Willie”.
El “Dr. Holmberg” si bien atravesó un reciente período de reparaciones en el astillero Tandanor aún no está en condiciones de volver a navegar. Persisten problemas históricos en la línea de eje de la hélice que las autoridades buscan reparar a la brevedad.