El Marine Stewardship Council (MSC) ha presentado una ambiciosa iniciativa global que busca acelerar el avance hacia prácticas de pesca sostenible en todo el mundo. Esta nueva estrategia, conocida como el Programa MSC de Mejora (PROME), se fundamenta en un programa piloto anterior denominado In-Transition to MSC (ITM).
Con más de 500 pesquerías certificadas bajo su Estándar, el MSC se posiciona como el principal programa de certificación para pesquerías ambientalmente sostenibles. Sin embargo, la creciente preocupación por la sobrepesca—con el 38% de las poblaciones de peces en estado de sobreexplotación, según datos de la ONU—hace que esta nueva iniciativa sea más necesaria que nunca.
El Programa MSC de Mejora se propone abordar este desafío ofreciendo apoyo específico a las pesquerías y proporcionando incentivos del mercado para aquellas que logren mejoras medibles en un periodo de cinco años. Estas mejoras estarán regidas por un plan de acción que será verificado de manera independiente.
Esta nueva iniciativa complementa los Proyectos de Mejora de Pesquera (PMP) que ya operan a nivel global. Aunque muchas empresas están comenzando a abastecerse de productos del mar provenientes de estos proyectos, la efectividad de estos ha sido variable. Con el nuevo programa, el MSC se compromete a garantizar un progreso más tangible y verificable.
Amanda Lejbowicz, jefa de Accesibilidad de Estándar de Pesquerías del MSC, enfatizó: “Aunque trabajamos con pesquerías líderes en sostenibilidad, no todas pueden cumplir con nuestro Estándar en este momento. Esta iniciativa busca incentivar mejoras, apoyando la salud de los océanos y los medios de vida de las comunidades que dependen de la pesca”.
Las pesquerías que participen en el Programa MSC de Mejora no podrán utilizar la ecoetiqueta del MSC hasta que no cumplan con los requisitos de sostenibilidad. Sin embargo, una vez que logren alcanzar los estándares mínimos, podrán acceder a cadenas de suministro certificadas. Como incentivo, los productos de estas pesquerías podrán llevar una declaración en el empaque que informe sobre su participación en el programa.
El MSC ya ha visto resultados del programa piloto, con la primera certificación otorgada en agosto de 2024 a una parte de la pesquería de atún blanco de Sudáfrica. Con esta nueva iniciativa, el MSC busca no solo preservar los océanos, sino también fortalecer el futuro de la pesca sostenible en el mundo.