El Puerto de Quequén cumplió 100 años. Se realizaron varios festejos donde estuvo presente el Subsecretario Nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan como máxima autoridad.
La historia de lo que hoy es el duodécimo segundo puerto granelero más importante del mundo, se remonta al año 1922, más precisamente al 10 de diciembre de ese año, día en el cual el entonces presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, oficializó una de sus primeras visitas en el alto cargo nacional, al hacerse presente en Necochea, tras su asunción realizada el 12 de octubre de 1922.
La empresa encargada de las obras fue la “Societe de Grands Travaux de Marseille”, una empresa fuertemente emparentada con la “Societe de Travaux Publics de París”, constructora del Puerto de Mar del Plata.
En ocasión de la inauguración de las obras que habían comenzado en 1911, ya se encontraban incluidas la construcción de un muelle de ultramar, un muelle de cabotaje, galpones, talleres y las escolleras este y oeste, hoy en día denominadas norte y sur, la primera en Quequén y la segunda en Necochea. De acuerdo a los datos oficiales de aquella época, el canal de acceso contaba con 24 pies de profundidad.
Los actos oficiales del Centenario del Puerto quequenense, fueron encabezados por su máximo responsable Jorge Álvaro quien relató que hay un compromiso a futuro para continuar con la transformación del puerto y seguir trabajando en el comercio internacional argentino, tanto de entrada como de salida.
Álvaro asumió en su cargo el 17 de noviembre de 2020, aún en una época muy complicada en nuestro país y el mundo debido a las conocidas condiciones sanitarias.
En su discurso, el funcionario nacido en la ciudad de Azul manifestó que “nadie tiene en la cabeza sacar nada, el desafío es agregar muchísimo. Hay un dato estadístico muy importante: es el décimo segundo puerto granelero del mundo por tonelaje embarcado anualmente; y es el tercer complejo de embarque de granos de la República Argentina, después de Rosario y Bahía Blanca”.
Tal lo señalado, el Subsecretario Hogan, estuvo presente junto a otras autoridades provinciales, concejales, funcionarios portuarios, miembros de Aduana, Prefectura Naval Argentina y SENASA, entre otros tal el caso de permisionarios del puerto de Quequén, agencias marítimas, representantes del ámbito gremial, cámaras y entidades educativas.
Jorge Álvaro, quien fuera diputado por la provincia de Mendoza hasta el año 2011, también pronunció en su discurso que “el puerto ha acompañado como servicio al desarrollo desigual, conflictivo, contradictorio de la República Argentina, en su principal fuente de recursos. Tenemos la obligación de ser optimistas en que nuestro país algún día va a tener otro tipo de distribución poblacional, económica, que va a ayudar a que lugares como este se potencien hasta el infinito. No es solo comercial el futuro de Puerto Quequén, tampoco el de la región. Puerto Quequén es un punto de encuentro. Sale sola la voluntad de coincidir, avanzar y planificar juntos. Porque lo que está detrás es el futuro de toda esta región, que, a mi juicio, no ha sido todavía valorada como corresponde por el resto del país y por la provincia de Buenos Aires en particular”, remarcó en la festiva jornada.
Tras el icónico acto, Patricio Hogan destacó que “con el compromiso de acompañar a los puertos de todo el país, trabajaremos para consolidar el protagonismo de la subsecretaría como autoridad nacional y colaborar en el desarrollo portuario federal».
Quien también formó parte del acto oficial fue el intendente de Necochea Arturo Rojas quien enfatizó ante los presentes que “pienso en todo lo que queda por delante para que el puerto siga creciendo, generando oportunidades, eficiente y competitivo, para poder agregar valor a nuestra materia prima. Coincidimos que tiene que haber trabajo mancomunado: Muchas veces pasan los gobiernos y ni se termina de entender la importancia de nuestro puerto. Por ejemplo: La Hidrovía, sin el puerto de Quequén y de Bahía Blanca, no funciona. Esto va más allá de las ideologías políticas».
Rojas no dejó pasar la oportunidad para referirse al incidente que se produjo días atrás con el buque carguero Tai Knighthood al manifestar que “rezamos todos para que no se encallara en la entrada de nuestro puerto porque hubiese sido catastrófico. Hace un tiempo lo más grave en el puerto era que muchos días permanecía cerrado, ahora eso ya está resuelto, ahora hay que trabajar hacia adentro, donde sale la producción primaria”, señaló el intendente necochense.