El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata trabaja en el compendio de documentación vinculada a la estación marítima local como parte de un plan de recuperación de identidad cultural que tiende puentes con la ciudad.
En ese marco, el ente logró recuperar los planos originales del puerto de Mar del Plata, un documento de alto valor histórico para el sector. Se trata de pliegos que esta semana cumplieron 110 años desde su presentación ante el Gobierno nacional.
El Ejecutivo había encargado la construcción a la empresa francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille. La obra se planteó con la idea de contar con el primer puerto de ultramar del país. Su finalización se dio entrada la década del veinte.
Valor histórico
«Es un material que recibimos en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de un siglo. Tiene un enorme valor histórico y patrimonial tanto para la ciudad como para la provincia de Buenos Aires», señaló Gabriel Felizia, presidente del Consorcio.
La carpeta está compuesta por medio centenar de planos de hasta casi cuatro metros cuadrados de superficie cada uno, conservados en sus tapas originales, tal como los hizo llegar la firma francesa a la Argentina a través de un estudio de ingeniería hacia 1910.
Un segundo cuerpo, de menor tamaño, con cuatro pliegos de trazos de lo que sería la Escollera Sur complementan la documentación. En ese caso habían sido concebidos por el estudio S. Pearson and Son Ltd, de Londres, Inglaterra.
Colaboración de Cipolla
La presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, aparece ligada al rescate y entrega del material: “Nos pareció que en esta etapa del Consorcio poder aportar un poco de historia y arte nos hará reflexionar sobre el puerto que queremos, necesitamos merecemos», explicó.
Desde el ente apuntaron que es llamativo el estado de conservación. Está casi completo, sin daños mayores y sólo con algunas manchas y bordes maltrechos por el paso del tiempo; pero con una claridad absoluta en todos sus trazos y datos, señalaron.
En cada pliego se pueden advertir hasta el mínimo detalle: dibujos realizados a mano, en tinta y colores, con imágenes que anticipaban lo que luego se plasmaría en la terminal.
La prioridad en lo inmediato será recurrir a especialistas en conservación para que revisen, limpien y le den un debido tratamiento. La idea del Consorcio es que puedan quedar al alcance del público, una vez que se haya alcanzado esa fase.
Primer puerto de ultramar
La construcción del puerto de Mar del Plata se inició en febrero de 1912 a partir de una gestión que había iniciado Pedro Olegario Luro, uno de los hijos de Pedro Luro, fundador de Mar del Plata.
El objetivo fue dotar al país de una terminal de aguas profundas que permitiera el arribo de grandes embarcaciones, en particular las de pasajeros.
La planificación incorporó el tendido de una red de ferrocarril que permitiera a esos viajeros -que llegaban desde Europa- subir aquí a un tren y estar en pocas horas en Buenos Aires, destino prioritario para aquellos inmigrantes.
Ocho empresas presentaron proyectos y cotización y el 14 de julio de 1910 resultó elegida la oferta realizada por la Societé Nationale de Travaux Publics de Marseille, la misma que se había encargado del diseño y construcción del puerto de Montevideo.