Hoy por la tarde tuvo lugar en la sede del Consejo Federal Pesquero (CFP) un nuevo encuentro de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería de Variado Costero con la participación de diversos actores.
Entre otros, estuvieron Gabriela Navarro, por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, Lisandro Belarmini, representante bonaerense ante el CFP, Mariano González, director de Pesca provincial, Otto Wöhler, director del Inidep, y delegados científicos del Grupo Costero.
Por las cámaras, asistieron Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), César Cicciotti (Udipa), Luis Ignoto (Sociedad de Patrones Pescadores), Diego Luchetti (Cámara de Armadores) y Oscar Fortunato (Cepa).
Veda en “El Rincón”
La reunión tuvo como uno de los temas salientes el status de “El Rincón”, el área de veda diseñada para proteger las concentraciones de juveniles y reproducción de diversas especies en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Según consta en el acta, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar, la Asociación de Costeros pidió que se analice la posibilidad de reducir su límite exterior, tiempo y espacio, tras cinco años de continuidad.
Para esto, el sector tuvo en cuenta que los barcos de Necochea volverían a contar con posibilidades de pesca (resta la aprobación del CFP) al sur de la terminal y hasta el frente de Claromecó.
Según entienden, modificar la configuración de la veda podría generar que toda la flota distribuya mejor su esfuerzo, concentrado de 2009 a esta parte al Norte del paralelo 37° de Latitud Sur.
Por otra parte, se planteó una preocupación generalizada por el incremento de las flotas locales y las artes de pesca que utilizan algunas embarcaciones, particularmente el uso de trasmallos, con el consiguiente impacto biológico.
Tallas de corvina, en observación
Durante el cónclave también se debatió ampliamente sobre el desarrollo que tuvo la pesquería en 2013, con énfasis en la corvina. Durante el año pasado, vale repasarlo, el recurso acumuló en los muelles 45.510 toneladas, su máximo histórico.
“Se coincidió en que existe una preocupación general respecto de la distribución de tallas en los desembarques y el alto porcentaje de juveniles en la pesquería de corvina”, refleja el acta. En ese sentido, todas las partes acordaron coordinar esfuerzos para atender la problemática.
Asimismo, el Inidep presentó el estado de los principales recursos sobre la base de la información que aportaron las recientes campañas, con particular acento, una vez más, en corvina.
Con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de información, el instituto subrayó la necesidad de embarcar observadores en los buques comerciales. Desde la Asociación repitieron su buena disposición; aunque plantearon que se analicen alternativas de financiamiento debido al costo que demanda la iniciativa.
Por último, en la reunión circuló la inquietud por la posible mala interpretación de una norma que impidió pescar especies pelágicas con redes de cerco o media agua en el sector norte de la veda pensada para merluza.
Balance positivo
A manera de balance, Retrivi consideró muy positivo el encuentro: “Destaco la importancia de encontrarnos para analizar junto con pares, el órgano decisor, la gente del Inidep y las autoridades la realidad. Es bueno para mejorar la gestión de la pesquería”, concluyó.
La próxima cita de la Comisión se realizará, probablemente en Mar del Plata, cuando estén disponibles los resultados que arrojaron las evaluaciones de abundancia de especies costeras.
“El Rincón” y corvina, dos ejes que marcaron el encuentro de la Comisión de Seguimiento del Variado Costero
Por Pescare3 Minutos
Dirigentes de cámaras empresarias, consejeros y representantes del Inidep abordaron las características/cumplimiento de la veda y la participación de juveniles en los desembarques.