El rendimiento del calamar tendió a atenuarse, aunque se mantiene un aceptable nivel de capturas, según revelaron los armadores de buques poteros consultados por Pescare.com.ar.
Tras un arranque de treinta toneladas diarias, se produjo una leve caída: “Cayó un poco respecto a lo que fue el comienzo de la temporada. El promedio por barco debe estar entre las 20 y 25 toneladas diarias”, aseguran en el sector.
De todas maneras, el ritmo de operaciones permite inyectar actividad en los muelles. En los últimos días, Mar del Plata recibió al “Miura Maru”, “Don Luis”, “Esamar IV”, “Gloria del Mar I”, “606 Tae Baek”, “Minta” y “Mishima Maru 8”, entre otros barcos.
También fue creciendo en intensidad el movimiento en Puerto Madryn y, fundamentalmente por cercanía a la zona de pesca, en Puerto Deseado, tocado días atrás por “Espadarte”, “Orion 3”, “Estrella 5”, “Orion 5”, “Angelus” y “Claudina”, por mencionar algunos.
De acuerdo a la estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques hasta el pasado 7 de marzo acumulaban 20.571 toneladas, de las cuales 8.622 fueron descargas en Deseado; 7.303, en Mar del Plata; y 4.630, en Madryn.
Contabilizar el número de poteros nacionales que se encuentra operando resulta más complicado, ya que la Subsecretaría dejó de hacer público el dato como consecuencia de la grieta abierta con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas.
Desde las empresas estiman que oscilan entre los 50 y 60, sobre un total habilitado de 72. Esto, considerando los últimos diez permisos otorgados por el Consejo Federal Pesquero a firmas de origen chino.
Milla 201 y mercado
A propósito de extranjeros, fuera de las 200 millas la pesca sería menor en relación a nuestra Zona Económica Exclusiva; pero los buenos rendimientos registrados en diciembre sirvieron de atractivo para que unos cien barcos se posicionaran en la zona.
A este esfuerzo es necesario sumar el ejercido alrededor de Malvinas. Mediante su director de Pesca, John Barton, la administración de las Islas reportó hacia mediados de febrero que 51 licencias habían sido tomadas este año sobre 100 disponibles.
En este marco, la reacción de los mercados es seguida de cerca en el medio local: “Hubo un propensión a la baja de los precios. Ahora, si el volumen de captura tiende a caer, lo lógico sería que vaya hacia una estabilización”, analizan los operadores; pero por el momento no se registra esa tendencia.
Hasta diciembre, el precio promedio pagado por tonelada fue de 1.468 dólares y acumulaba una caída interanual del 21,5 por ciento, de acuerdo a lo reflejado por la Dirección de Economía Pesquera en el habitual Informe de Coyuntura.
Final de campaña
Con el regreso del buque “Eduardo Holmberg” al puerto local, el pasado martes finalizó la evaluación del illex que realizó el Inidep en el área delimitada por los paralelos 44º y 51º de Latitud Sur, entre las isobatas de 100 y 500 metros.
Fueron 22 días de campaña para confirmar la distribución y áreas de concentración estival del recurso; estimar la biomasa y abundancia en número de individuos. Además, se recolectaron datos ambientales claves para la pesquería.
Los resultados que arroje la investigación permitirán proyectar mejor el resto del año y disminuir la natural incertidumbre asociada a la actividad extractiva.
Aunque un tanto más atenuadas, se sostienen las buenas capturas de calamar
Por Pescare3 Minutos
Los volúmenes de pesca diarios se ubican en torno a las 25 toneladas por estos días. Los desembarques superan las 20 mil. Por su parte, el Inidep finalizó campaña de evaluación.