• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    El rompehielos Almirante Irizar se prepara para una nueva campaña antártica

    PescarePor Pescare7 de noviembre de 20233 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se prepara una nueva Campaña Antártica a través del rompehielos Q-5 Almirante Irizar. Realizó entrenamientos y pruebas frente a las costas de Mar del Plata.
    Fotografía Juan S. Lobos
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El reconocido rompehielos de bandera argentina, en la noche del lunes navegaba frente a las costas de Pinamar en la provincia de Buenos Aires, navegando a 12,1 kn con la proa puesta hacia el apostadero naval de la ciudad de Buenos Aires, donde sus 116 tripulantes continuaban con algunas tareas tras realizar pruebas de máquinas y entrenamientos, cerrando de esa manera las capacitaciones previas a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.

    La embarcación había zarpado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último viernes, tras lo cual llegó a Mar del Plata, para emprender el regreso al lugar de zarpada, previsto para las primeras horas del miércoles.

    Fueron cinco los días donde los sistemas y las máquinas fueron exigidos al máximo de su potencial “al 110%, tanto a máquinas, a los sistemas, como a la gente. Vamos más allá de los límites máximos. Son días muy intensos en donde, además de probar todo el buque, se adiestra al personal y hacemos un montón de ejerciciosâ€, señaló desde la embarcación el Capitán de Navío Carlos Recio, comandante del buque a la agencia oficial Télam.

    Destacaron de manera oficial que a bordo en este momento se encuentran 256 personas, entre ellos 116 que conforman la tripulación, donde algunos de los tripulantes están destinados a ejercer como dotación complementaria, la que está destinada a tareas logísticas, además de 70 cadetes de la Escuela Naval que fueron embarcados para dar continuidad con su proceso de aprendizaje.

    Varios fueron las tareas asignadas a toda la tripulación, la que debió realizar ejercicios de abandono, de embarcaciones menores y de lucha contra incendios, además de hacer las prácticas de bajada de botes de salvamento, lanzamientos de bengalas en horario nocturno y prueba de luces las que se utilizan a menudo para navegar en el hielo en horas nocturnas.

    En horas del mediodía del lunes, la tripulación recibió un helicóptero “Sea Kingâ€, donde los pilotos que formarán parte de la campaña, realizaron adiestramientos en la cubierta de vuelo de la embarcación, incluidas las prácticas de aterrizaje y despegue, además de prácticas de aproximación para enganchar la carga que luego es descargada en varias bases antárticas.

    Las pruebas incluyeron el chequeo de los radares, las comunicaciones satelitales, los semáforos que operan con los helicópteros y las comunicaciones radioeléctricas, siendo “la prueba más exigente del buque la llamada ‘Crash Stop’, que requiere de una profundidad que debe ser mayor a los 50 metros, por lo que, para realizarla, se llevó el rompehielos a 100 millas de la costa de Buenos Aires y pusieron los cuatro motores que tiene el buque al 110% de régimen –máxima potencia- para pasar de toda la potencia hacia adelante a toda la potencia hacia atrás del mecanismo utilizado para romper el hielo en la Antártidaâ€, describió el capitán Recio.

    Entre los detalles brindados se pudo saber que durante el simulacro del “Irizarâ€, se pudieron alcanzar los 17 nudos y medio de velocidad, para poder mover las 15 mil toneladas de peso que tiene el buque.

    Relacionado

    antartida Argentina campaña antártica 2023
    Noticia AnteriorLa Marina Militare d’Italia confía su Buque Escuela Fragata Amerigo Vespucci en Astillero Río Santiago
    Siguiente Noticia Mano de obra pesquera. Preocupación en España, alerta también en Argentina
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÃA Y TEMAS

    Barcos 8 de noviembre de 2025

    Herederos del mar: La mística intacta de la escuela de la vieja banquina marplatense

    Por Pescare8 de noviembre de 20254 Minutos
    Barcos 19 de julio de 2025

    Pesquera Santa Cruz deberá cumplir con el desguace del Capitán Giachino. El CFP le otorga prórroga

    Por Antonella19 de julio de 20252 Minutos
    Barcos 8 de enero de 2025

    Inicio de la Temporada de Pesca 2025: Esfuerzo y esperanza en el Atlántico Sur

    Por Pescare8 de enero de 20254 Minutos
    Barcos 24 de agosto de 2024

    Sábado al mediodía en el muelle: Solo para apasionados

    Por Pescare24 de agosto de 20246 Minutos
    Barcos 2 de agosto de 2024

    El BP Anita objeto de halagos en una impecable presentación

    Por Pescare2 de agosto de 20247 Minutos
    Barcos 9 de enero de 2024

    El BP Don Mario, con experimentada tripulación, capturó más de 600kg de Pez Limón

    Por Pescare9 de enero de 20242 Minutos
    Barcos 6 de agosto de 2023

    Cooke Seafood Inc. bautizó en Vigo al BP Erin Bruce II de la empresa Wanchese Argentina S.A.

    Por Pescare6 de agosto de 20232 Minutos
    Barcos 5 de agosto de 2023

    Júbilo, orgullo y emoción en la bendición de mar del BP Anita y BP Luigi

    Por Pescare5 de agosto de 20236 Minutos
    Barcos 4 de agosto de 2023

    Celebración de Mar del BP Luigi y Anita. Hechos a su semejanza

    Por Gustavo Seira4 de agosto de 20235 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El verdadero riesgo país, rehén de sus propios actores
    • Conciliación Obligatoria destrabó la temporada de langostino en Chubut
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atrás. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.15/2025. Vieira patagónica

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.