Se procedió a la evacuación de residuos en la Antártida. Las actividades se enmarcan en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 cumpliendo con el Tratado Antártico para la protección del medio ambiente.
La mayor parte de los residuos que se generan en la Antártida de acuerdo a pactos internacionales deben ser retirados en forma obligatoria, por lo que nuestro país cumplió con ese acuerdo, recolectando los Residuos Antárticos Clasificados provenientes de las bases Marambio, Petrel, Esperanza y Carlini.
Esos residuos fueron previamente clasificados, almacenados y rotulados, en una gestión que se realiza para tener el registro del tipo de basura que se genera y para que, a pesar de las grandes dificultades que se presentan por las condiciones climáticas para que la basura permanezca en buenas condiciones hasta el momento en que son retirados.
Los residuos pertenecientes a la Base Esperanza fueron evacuados en su totalidad, en tanto que se tiene previsto al finalizar la presente Campaña de Verano, se retire en forma conjunta la basura “histórica” que se encuentran las bases Belgrano y Petrel, base ésta última que fue recuperada como permanente en el año 2021 tras 40 años.
En la primera etapa de la evacuación de los residuos, el ARA “Almirante Irizar”, el ARA “Estrecho de San Carlos” y el ARA “Puerto Argentino”, trasladaron 1614 tambores, 74 palets y 2640 “alfajores” compactados hasta el Puerto comercial de Ushuaia en Tierra del Fuego.
Los residuos antárticos son clasificados en 4 grandes grupos compuesto (Grupo 1) por maderas, papeles y restos de comida, el Grupo 2 por caucho, polietileno y envases metalizados, el Grupo 3 abarca lubricantes, pinturas, ácidos y otros líquidos o sólidos peligrosos, en tanto que el Grupo 4 está destinado a vidrios, alambres y hormigón, recibiendo cada grupo un tratamiento específico para su evacuación.
El grupo de los residuos denominados “históricos”, cuya evacuación total está contemplada que finalice en dos años tiene como plan que una vez finalizado el retiro, solamente quedará retirar la basura que se genera en las bases en las estadía invernales.
El Tratado Antártico tiene contemplado un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a construirse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región.
Para nuestro país el Tratado Antártico está vigente desde el año 1961, donde todos los países que lo han suscripto asumieron el compromiso de maximizar la evacuación de residuos para poder reducir el impacto ambiental que genera la actividad humana en la región.
La República Argentina es parte consultiva del Tratado Antártico, siendo estas partes consultivas –voz y voto- aquellas Naciones que hayan demostrado un interés real y cierto en la Antártida a través de la conducción de investigación científica importante, ya sea a través de la apertura de una Base o bien mediante la ejecución de alguna expedición a la Antártida.
El Tratado tiene en la actualidad 54 Partes, 29 de las cuales son Consultivas, en tanto que el resto se trata de “adherentes”, reuniéndose en su totalidad en forma anual para tomar las decisiones necesarias que aseguren una adecuada implementación de las normas.