El Convenio Colectivo de Trabajo de Aplicación para el Personal Embarcado en Buques Pesqueros de Altura (fresqueros), rubricado recientemente por el Somu, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa fue cuestionado por el Simape.
“Hay puntos que van a la baja. Nosotros ya denunciamos esto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Incluso, tuvimos una reunión con la viceministra, Noemí Rial. Estamos pidiendo que no lo homologuen”, explicó el secretario general del gremio, Pablo Trueba, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Según entienden en la entidad sindical, el texto -que se establece con una vigencia que va del 1° de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2016- presenta condiciones desfavorables para el marinero, tales como:
- Desaparece la categoría aprendiz (se integraría como marinero); pero paralelamente la tabla de dotaciones mínima reduce la cantidad de marineros.
- Recorta el pago por día en puerto a pesar de que sube el divisor para su cálculo. Además, sólo lo cobrarían los efectivos, no los relevos.
- Se estipula el pago de la acomodada sólo en la pesca de merluza y langostino, descartando el concepto en el resto de las pesquerías (anchoíta, caballa y variado costero)
- Perpetúa la condición de relevo: la sucesiva contratación en esa calidad no daría derechos a acumular la antigüedad para considerarse efectivo.
- Los afiliados al Simape aportarían una contribución solidaria del 3,5 por ciento además de la cuota sindical por el mismo porcentaje; no así, los afiliados al Somu.
“Este último punto es uno de los más graves. No podemos aceptar que se imponga una abierta violación a la libertad sindical, ya que afectarían a nuestros afiliados con una carga extra de aporte”, destacó Julio Ramírez, integrante de Comisión Directiva.
La controversia tiene lugar cuando todavía no hay una definición judicial en firme ante el pedido de cancelación de personería gremial presentado por el Somu contra el Simape, circunstancia que por el momento excluye al sindicato marplatense de toda negociación colectiva.
Situación en el muelle
En otro orden, Trueba alertó que ve un año difícil en cuanto a nivel de actividad: “Este año lo vemos complicado también. Hasta hoy han salido pocos barcos. Sabemos de algunos buques que salieron el día 3 y con once días pescando afuera, recién completaron la mitad de la carga. Están en una zona muy lejana y eso complica”.
El dirigente consideró en ese sentido que sería necesario reabrir un cuadrante norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza para recuperar un área de pesca cercana que seduzca a los armadores por el menor costo operativo.
“Creo que habría que hacer una veda más elástica. Si hay pescado en el norte, que en algún momento del año se pueda pescar y cerrar otros cuadrantes, donde haya pescado chico. Esas son cosas que deberán estudiarse”, apuntó.
Algunas de estas cuestiones podrían ser tratadas nuevamente con las autoridades. Para la semana próxima está previsto que los representantes de los trabajadores vuelvan a reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. Sin embargo, aún no está definido si el encuentro se realizará en Mar del Plata o Buenos Aires.