El Somu anunció en la tarde de este viernes que desde el 1° de enero comenzará una retención de tareas en “todos los buques poteros” a partir de las diferencias que mantiene con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa).
“No podrán salir a navegar hasta tanto no se actualicen los valores de producción y salarios fijos o si en tal caso la Secretaría de Trabajo dictara alguna conciliación obligatoria, la cual deberá acatarse”, expresa la nota dirigida a las seccionales y delegaciones.
El texto lleva la firma de Ángel Juan Navarro, secretario de Pesca en la entidad, y expone que los representantes de los armadores y los marineros no pudieron alumbrar un acuerdo de actualización salarial tras un mes y medio de negociaciones.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el Somu está reclamando un incremento en torno al 50 por ciento sobre los rubros fijos y por encima del 45 por ciento en la producción. Números que desde Capa rechazan por considerarlos desproporcionados.
De allí que se impondrá la mediación formal de la Secretaría de Trabajo en los próximos días. El cortocircuito naturalmente abre signos de interrogación sobre el inicio anticipado de la zafra al sur del paralelo 44°, dispuesto para el 7 de enero.