El Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, visitó Mar del Plata y realizó una recorrida por empresas y zonas operativas del puerto marplatense.
Acompañado por el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, el subsecretario compartió junto a otros funcionarios sectores donde se ejecutan obras, las aulas móviles en el estacionamiento de la banquina chica donde se dictan cursos de oficios y empresas que prestan servicios a la industria naval, recorrida de la que también participó Juan Manuel Quiroga, Director de Proyectos e Infraestructura Tecnológica y la asesora Bahía Luna, ambos miembros del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerenses.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires y en especial el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica continuarán el trabajo conjunto con el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata para mejorar la infraestructura portuaria, aumentar la capacidad operativa del puerto, generar nuevas fuentes de empleo de calidad y desarrollar nuestros puertos públicos bonaerenses”, manifestó Lucero.
La agenda oficial dio comienzo con la visita al Astillero SPI, donde observaron la expansión de sus instalaciones, tanto en los talleres como en el equipamiento para los servicios que brinda.
Los funcionarios fueron recibidos por la Presidenta de SPI, Sandra Cipolla y el Gerente de Operaciones y Logística, Santiago Ramella, quienes previo a la recorrida realizada mantuvieron una reunión, donde los funcionarios se interiorizaron de la actualidad de la empresa, como así también de los proyectos a corto y largo plazo que se están desarrollando.
Cipolla destacó que “para nosotros es muy importante compartir el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando en el puerto de Mar del Plata para sumarle valor a la infraestructura local. Hace más de 40 años que no se realizaba en el puerto una obra de estas características que permitirá ampliar la oferta de servicios de la industria naval”.
En el recorrido realizado las autoridades del astillero mostraron en detalle el avance de trabajos que son parte de una importante inversión para contar con un elevador sincrónico capaz de mover buques de hasta 750 toneladas, por encima de la capacidad de los equipos con los que vienen operando durante estos últimos años.
Por su parte Felizia destacó que “el subsecretario Lucero y sus colaboradores pudieron recorrer un puerto marplatense que crece en actividad en todas sus industrias, suma mejoras en infraestructura desde la obra pública, también inversiones privadas para potenciar la capacidad de servicios y la muy importante capacitación en oficios frente a una demanda laboral cada más intensa», esto último en referencia a las aulas taller dispuestas en cercanías de la Banquina Chica.
“Para el puerto de Mar del Plata es una obra fundamental. La ampliación del elevador sincrónico no solo permite movilizar barcos de mayor eslora, sino que potencia a la industria naval marplatense. Hoy se pueden construir buques más grandes y eso significa mejores condiciones para la pesca y, fundamentalmente, mayor generación de puestos de trabajo”, concluyó Felizia en referencia a la obra que viene desarrollando SPI, con la imagen imponente de la obra del B/P “Luigi”.
Además, las autoridades visitaron la sede local de la empresa IPH, con amplio reconocimiento en el mercado local de la actividad portuaria en la fabricación de cables de acero que tienen distintos tipos de usos y aplicaciones en el mercado naval, tanto en tierra como a bordo de las embarcaciones.
Una vez finalizada la visita, Juan Cruz Lucero, destacó que “hoy visitamos el Astillero SPI y pudimos recorrer la obra, que se encuentra en su etapa final, vinculada a la ampliación del elevador sincrónico. Para la Provincia de Buenos Aires muy importante la concreción de la misma porque permitirá aumentar la capacidad productiva del astillero, dando como resultado la producción de buques más grandes y la generación de más fuentes de trabajo”.