El frente de muelle ubicado frente a la Terminal de Cruceros comenzó a ser utilizado para la descarga de buques poteros. Las operaciones las inauguró el “Sur Este 502”, que había ingresado ayer por la noche a Mar del Plata.
Esta tarde, un grupo de obreros ligados a la empresa de estibaje Pequeña Marina trabajaba para movilizar las pastillas de calamar que trajo a tierra el barco. El volumen proviene de la marea realizada principalmente al norte del paralelo 44°. Son unas 430 toneladas.
La tarea finalizará este viernes por la tarde, según estimaron desde la empresa. Como contracara desde la Terminal de Contenedores lamentaban que esta carga salga por camión hacia el puerto de Buenos Aires.
En tanto, para la semana próxima está previsto que al menos otros dos poteros descarguen en la Norte, entre ellos el “Hope 7”.
La línea de la escollera permite que hasta tres buques puedan volcar su producción simultáneamente mientras no ingresen los cruceros. Si bien las condiciones de profundidad no son las ideales, los poteros no tienen dificultades para amarrar en ese sector.
La iniciativa para utilizar el espacio partió del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, pero también recibió el respaldo de Senasa, Aduana y Prefectura, cuyo personal controla los accesos a la zona de operaciones.
La idea es descomprimir la falta de lugar en los muelles interiores y reducir los tiempos de espera en una zafra donde el illex no abunda; pero que prácticamente está duplicando precios respecto al año pasado.
En lo que va de la temporada, el puerto local recibió 19.507 toneladas de illex sobre un volumen global desembarcado de 29.020. Reducción de tarifas portuarias y de servicios junto a una mano de obra calificada son las claves de este resultado.
Detrás aparecen Puerto Deseado, con 4.663 toneladas, Puerto Madryn, con 4.420, y Caleta Paula, con 428, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El “Sur Este 502” marcó la vuelta de las descargas a Escollera Norte
Por Pescare2 Minutos
El potero desembarca su producción frente a la Terminal de Cruceros. La semana próxima al menos un par de barcos más harán lo propio.