En el seguimiento diario de la flota, pesquera comercial y de investigaciones que permanentemente monitoreamos, ayer, a primeras horas de la mañana evidenciamos un derrotero hacia el oeste del BIP Victor Angelescu. A decir verdad, como desde hace tres días el buque viene haciendo transectas de investigación oceánica y de pesca, entendíamos era una maniobra. Por la tarde, cuando su rumbo al Oeste era decidido y alejado de las Islas Georgias del Sur, era obligación para nuestros lectores conocer lo que estaba sucediendo, ya que también el Buque Polar y Rompehielos Q-5 ARA Alte. Irizar, hacía lo propio con rumbo de encuentro, hacia el Este, por lo que era simple de entender que algo sucedía en la alejada zona al Este del Pasaje de Drake sobre el norte del mar de Weddell, aproximadamente a 1200 km del continente Argentino.
Así fue, que nos comunicamos con una fuente inobjetable del INIDEP quien de inmediato nos informó acerca de una comunicación interna dentro del Instituto de investigaciones, la cual informaba sobre un marinero lesionado sería trasladado al rompehielos ARA Alte. Irizar al Oeste de las Islas Georgias del Sur.
El mismo se encuentra a bordo del BIP Víctor Angelescu, en la campaña que se realiza en las Islas Georgias del Sur.
La información destaca que encontrándose en maniobras de pesca, uno de los tripulantes sufrió una contusión en una de sus piernas, (posteriormente se constató una fractura de peroné), tras lo cual de manera inmediata fue asistido por sus compañeros y trasladado a otro sector del buque.
Si bien en apariencia la lesión no resistiría un estado grave, las autoridades del INIDEP intentaron encontrar una rápida solución.
Para ello, contactaron con una de las embarcaciones que se encuentra más próximas, tratándose del Rompehielos Almirante Irizar, quien hoy a las 08:30hs dispuso sobre cubierta el Helicóptero Sea King 2H241 trasladando desde el BIP Victor Angelescu, al propio helipuerto del Irizar en la posición 54°43’S 51°32’W.
Recordemos, que el Buque Polar ARA Irizar cuenta con un sofisticado equipo médico a bordo, por lo que el tripulante será auxiliado con la misma atención médica que en un centro de salud de alta complejidad en el continente.
Fuentes consultadas nos comunicaron que la operación de traslado del tripulante fue exitosa y que ya se encuentra cursando los estudios de rigor del equipo médico del rompehielos.
En cuanto al BIP Víctor Angelescu, por estas horas vuelve con su derrotero a las Islas Georgias, dejando en claro que las actuales autoridades del INIDEP habían tomado esta determinación como consecuencia que al buque de investigación aún le resta aproximadamente un mes de navegación por delante, por lo cual consideraron que era un tiempo excesivo para que el trabajador permaneciera a bordo sin un diagnóstico cierto.
Ver Operación de traslado del tripulante del BIP Victor Angelescu al rompehielos ARA Almirante Irizar.