No es un año típico para la pesca de anchoíta. La flota la capturó en los meses de otoño-invierno al sur de Necochea. Entre mayo y julio se desembarcaron 6.256 toneladas y desde entonces el número quedó prácticamente congelado.
La Engraulis solo acumuló 46,4 toneladas en el período agosto-septiembre, según el registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Durante octubre, un mes que suele marca el despegue de la zafra, apenas se sumaron algunas toneladas más.
Recién esta semana se advirtieron señales más intensas. De acuerdo al sondeo hecho por Pescare.com.ar, “María Gracia” dejó en los muelles 500 cajones; “Sueño Real”, 550; “Rocío del Mar”, 1.500 y “Atrevido”, 3.500 con un valor que osciló entre los 8 y diez pesos por kilo.
De todas maneras, los armadores exploran alternativas ante la irregularidad con uno de los focos puesto en la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
El Consejo Federal Pesquero (CFP) acaba de aprobar en ese sentido la exploración del área. Frente a un pedido de la empresa Solimeno, el cuerpo le dio temporalmente luz verde al “Promac” para trabajar con redes pelágicas entre los paralelo 42° y 43°.
A partir de una experiencia similar realizada este año bajo los lineamientos del Inidep, el CFP estableció la necesidad de embarcar un observador científico y enfatizar el control sobre artes de pesca junto a la eventual descarga de anchoíta.
Luego, se verá si la ZVP resulta de interés para el resto de las embarcaciones fresqueras y costeras, que en los últimos meses muchas se abocaron a faenar caballa, cuyos desembarques rondan las 14 mil toneladas.
Asignaciones por 10 mil toneladas
Por otra parte, el Consejo decidió asignar hasta 10 mil toneladas anuales de anchoíta “para atender proyectos de máximo interés social” en el ámbito bonaerense. Para esto, ratificó la condición de excedentaria que ostenta la especie.
A partir de ahora, la Provincia de Buenos Aires deberá presentar la nómina de barcos y el Consejo irá aprobando de forma individual las asignaciones en los trámites de reformulación, que deberán efectuar los titulares de los permisos de pesca.
En busca de anchoíta, volverán a explorar la Zona de Veda Permanente de Merluza
Por Pescare2 Minutos
El “Promac” fue autorizado por el Consejo Federal Pesquero para llevar adelante la experiencia. Los desembarques, estancados en 6.300 toneladas.