El mar Argentino, ofrece una disponibilidad que va más allá de las riquezas naturales. Terminado, o controlado mejor el virus Sar Cov-2 del COVID-19, se gatillaron las aventuras y turismo a Islas y canales fueguinos, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, conjuntamente con la Antártida.
Los cruceros y la demanda de ellos fue en incremento desde la temporada de verano a la Antártida, donde el turismo precipitó una cantidad importante de cruceros que llegan de diversas latitudes para recorrer paisajes y destinos poco vistos en el continente. Las Islas Malvinas, Islas Orcadas del Sur, Islas Shetland del Sur, canales fueguinos y el ansiado continente blanco son los destinos de, al menos hoy, una veintena de cruceros que surcan aguas para visitar la belleza natural y salvaje con el contraste único del mar esmeralda con la nieve fría y blanca de esas latitudes. La vegetación de las Islas, contrasta con lo inhóspito del continente Antártico.
Bases militares y de investigaciones de países remotos iluminan con su destacado color naranja, y el color de cada pabellón.
Argentina, ofrece al mundo la posibilidad de visitar esos paraísos, y es una cuenta pendiente a la hora de pujar para ganar mercados y competir con la costa oeste del continente sudamericano, donde Chile, lidera estos eventos.
La Capital del Fin del Mundo, Ushuaia, es el último recorrido pintoresco antes de cruzar el pasaje de Drake, y largarse a la aventura de mas de 48hs sin ver al menos una sola isla, hasta llegar al antagonismo del continente blanco.
Aves, focas, ballenas, leones marinos y los tradicionales pingüinos son dueños del lugar, en la inmensidad de un continente sin habitantes casi, más los únicos de alguna base científica. Barcos pesqueros de Krill, la mayoría con bandera de Noruega y de porte mayor, surcan las aguas aledañas a Islas y puntuales lugares donde habita ese importante nutriente que hoy, es procesado a bordo para la industria farmacéutica, de la salud y cuyos residuos, fabrican importantes alimentos para la cadena de la acuicultura noruega y mundial, como fuente de proteínas naturales y marinas.
Argentina es un país subexplotado, en materia turismo y lamentablemente como otros rubros, mientras nosotros discutimos la redondez de la tierra, desde afuera aprovechan ese adormecimiento producto de antinomias y viejas disputas, aprovechando lo que nosotros no vemos.
En materia pesquera, el krill es una gran materia pendiente; es que quizá la abundancia de recursos mas cercanos, no “obligue” al desarrollo de otras actividades más lejanas, donde el mundo ya desde hace tiempo las explota, quizá por necesidad y sin dudas por negocios, al igual que la acuicultura, otra materia pendiente y rezagada donde Argentina está dando ventajas, y Chile sigue avanzando en su conquista por liderar el mundo de la trucha y el salmón en aguas de ríos argentinos.
Argentinos, al trabajo.
Foto de portada Gentileza Viajes Kinsai