• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Consumo

    En febrero, se desplomaron las ventas de mariscos en EE.UU.: Incertidumbre econ贸mica y cambio de h谩bitos previo a Pascuas

    PescarePor Pescare20 de marzo de 20255 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las ventas minoristas de mariscos en EE.UU. se desplomaron en febrero debido al inicio tard铆o de la Cuaresma y la incertidumbre econ贸mica. La contracci贸n afecta tanto a mariscos frescos como congelados, con el abadejo, merluza y el camar贸n entre los m谩s golpeados.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Las ventas minoristas de mariscos en Estados Unidos experimentaron una notable contracci贸n durante febrero, atribuida principalmente al inicio tard铆o de la cuaresma y la Pascua en comparaci贸n con 2024, seg煤n datos recientes de las firmas que investigan el comportamiento del consumidor. El cambio de gobierno afect贸 de manera significativa el consumo y los habitos de las familias. Gan贸 la incertidumbre en el mercado del consumo, as铆 lo reflejan los primeros cambios en indicadores de pescados y mariscos.

    Ca铆da en las ventas de mariscos congelados y frescos

    La categor铆a de mariscos congelados sufri贸 la mayor disminuci贸n interanual en valor, con una contracci贸n del 8,5%, alcanzando los 663 millones de d贸lares. En t茅rminos de volumen, la reducci贸n fue del 11,7%.

    Entre las especies m谩s afectadas, el abadejo congelado registr贸 una ca铆da del 19,4% en valor y del 22% en volumen. El camar贸n congelado, por su parte, experiment贸 una disminuci贸n del 7% en valor y del 10,2% en volumen, mientras que el salm贸n congelado se redujo en un 9,4% en valor y un 0,2% en volumen. Reflejando ca铆da en precios y en vol煤menes.

    Las ventas de mariscos frescos tambi茅n reflejaron un descenso, con una reducci贸n del 4,7% en valor y del 8,4% en volumen. Dentro de esta categor铆a, el cangrejo (Stone crab), registr贸 la mayor ca铆da, con una disminuci贸n del 18% en valor y del 26% en volumen. La langosta present贸 un descenso del 11% en valor y del 27% en volumen, mientras que el bacalao del Atl谩ntico norte sufri贸 una reducci贸n del 7,9% en valor y del 12% en volumen.

    Factores determinantes en la contracci贸n del mercado

    El inicio tard铆o de la Semana Santa en 2025, que comenz贸 el 5 de marzo en comparaci贸n con el 14 de febrero del a帽o anterior, tuvo un impacto significativo en las ventas de mariscos. Seg煤n algunas consultoras de mercado que pulsan en el dia a dia las variables con la idea de compararlas al a帽o precedente, la misma refleja una disminuci贸n previsible debido al cambio en el calendario religioso.

    Adem谩s, la incertidumbre econ贸mica influy贸 en las decisiones de compra de los consumidores. En febrero, los precios de los mariscos frescos y congelados aumentaron un 4 %, mientras que los productos a temperatura ambiente mostraron una reducci贸n del 0,7 %. La inflaci贸n en los mariscos congelados alcanz贸 el 6,4 %, con un incremento del 10,4 % en los precios del cangrejo fresco y del 3 % en el salm贸n fresco, principal especie dentro de la categor铆a de mariscos frescos.

    Incidencia de la confianza del consumidor y los aranceles

    El 铆ndice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan registr贸 una ca铆da del 9,8 % en febrero respecto a enero, situ谩ndose en 64,7 puntos, su nivel m谩s bajo desde finales de 2023. En comparaci贸n con febrero de 2024, la reducci贸n fue del 15,9 %.

    La preocupaci贸n por los aranceles impuestos por Estados Unidos a pa铆ses como Canad谩, M茅xico y la Uni贸n Europea tambi茅n ha generado inquietud en los consumidores. M谩s del 80% de los encuestados manifestaron estar informados sobre estos aranceles, con cierta preocupacion especialmente por los costos de alimentos, combustibles y su impacto en el consumo y empleo.

    Seg煤n los sondeos de la opini贸n p煤blica despu茅s del primer mes de la administraci贸n Donald Trump, 芦la incertidumbre econ贸mica ha sido un tema central desde los primeros meses de la pandemia, y sigue siendo un factor determinante en el comportamiento del consumidor 芦. La volatilidad en torno a los aranceles y su potencial impacto inflacionario han generado inquietud entre los compradores y su impacto en los mercados financieros.

    Impacto en la industria de restaurantes

    La disminuci贸n en la confianza del consumidor tambi茅n ha afectado la industria de alimentos fuera del hogar. En febrero, las ventas en restaurantes de comida r谩pida cay贸 un 2,8 % en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior, mientras que los precios promedio en estos establecimientos aumentaron un 3%, seg煤n datos de una consultora.

    Por su parte, el 铆ndice de precios de alimentos fuera del hogar se increment贸 un 3,7 % en febrero, superando el 1,9 % de aumento en la categor铆a de alimentos para consumo en el hogar, seg煤n el 铆ndice de Precios al Consumidor.

    En este contexto de incertidumbre econ贸mica y cambios en los patrones de consumo, la industria de los mariscos enfrenta desaf铆os significativos que podr铆an influir en su desempe帽o a lo largo de todo el 2025. El destino de esta nota, que parece distante de la realidad del sector pesquero y exportador argentino, tiene complejidades anexas, por cuanto es el estado mundial de la demanda de productos y mercados que argentina transita y depende.

    Siendo Estados Unidos receptor del 10% del volumen exportable de pescados y mariscos argentinos, coloc谩ndose s茅ptimo en el ranking de destino de las exportaciones argentinas.

    Lo que de alguna manera demuestra, la complejidad en el tiempo de una situaci贸n adversa para el modelo exportador pesquero. Mayor y mejor informaci贸n anticipada de lo que pueda suceder, permite decidir mejor a la hora de tomar decisiones. Convencidos que esta baja de precios tiene or铆genes mucho m谩s profundos que ca铆das circunstanciales en el ciclo evolutivo y de precios de las especies con destino exportaci贸n, es loable destacar que la recuperaci贸n, -por el marco actual de los acontecimientos-, no ser谩 repentina y de corto plazo.

    comercio internacional consumo Estados Unidos de Am茅rica imprevisibilidad econ贸mica incertidumbre industria alimentaria mercado de consumo USA
    Noticia AnteriorEl Consorcio Portuario Regional Mar del Plata implementa medidas para reducir costos
    Siguiente Noticia INIDEP analiza la composici贸n y reproducci贸n de condrictios en la zona de veda
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Consumo 3 de marzo de 2025

    Europa: Entre la inmigraci贸n masiva, el fomento de la natalidad y la falta de consumo

    Por Pescare3 de marzo de 20259 Minutos
    Consumo 11 de febrero de 2025

    Ca铆da en las ventas de restaurantes chinos inciden en mercados internacionales

    Por Pescare11 de febrero de 20254 Minutos
    Consumo 18 de enero de 2025

    Estados Unidos de Am茅rica: Retroceso en las ventas minoristas de productos de origen marino durante diciembre 2024

    Por Antonella18 de enero de 20254 Minutos
    Consumo Seguridad Alimentaria 13 de enero de 2025

    Buscan optimizar las disposiciones sobre Ley de Etiquetado Frontal

    Por Pescare13 de enero de 20255 Minutos
    Consumo 24 de diciembre de 2024

    Tendencias en el Consumo de productos de mar: Crecimiento y cambios en las preferencias de los estadounidenses

    Por Pescare24 de diciembre de 20244 Minutos
    Consumo 28 de noviembre de 2024

    Crecimiento en las ventas de mariscos en EE. UU.: Octubre marca un punto de inflexi贸n

    Por Pescare28 de noviembre de 20245 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La vieja tradici贸n marinera se impuso. El honor remolc贸 a la indiferencia
    • Rawson. 鈥淣o venimos a reemplazar a nadie鈥: El SICONARA informa situaci贸n en la flota artesanal
    • Octubre r茅cord para la pesca: US$ 223 millones y el mejor mes exportador del a帽o
    • Vieira. Empresas solicitan cerrar la Unidad de Manejo G ante la falta de recurso comercial
    • Arbeletche explic贸 en la Legislatura el caso Profand: 鈥淣o fue una decisi贸n pol铆tica鈥
    • Mucho abadejo en descargas nocturnas

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.