Las ventas minoristas de mariscos en Estados Unidos experimentaron una notable contracci贸n durante febrero, atribuida principalmente al inicio tard铆o de la cuaresma y la Pascua en comparaci贸n con 2024, seg煤n datos recientes de las firmas que investigan el comportamiento del consumidor. El cambio de gobierno afect贸 de manera significativa el consumo y los habitos de las familias. Gan贸 la incertidumbre en el mercado del consumo, as铆 lo reflejan los primeros cambios en indicadores de pescados y mariscos.
Ca铆da en las ventas de mariscos congelados y frescos
La categor铆a de mariscos congelados sufri贸 la mayor disminuci贸n interanual en valor, con una contracci贸n del 8,5%, alcanzando los 663 millones de d贸lares. En t茅rminos de volumen, la reducci贸n fue del 11,7%.
Entre las especies m谩s afectadas, el abadejo congelado registr贸 una ca铆da del 19,4% en valor y del 22% en volumen. El camar贸n congelado, por su parte, experiment贸 una disminuci贸n del 7% en valor y del 10,2% en volumen, mientras que el salm贸n congelado se redujo en un 9,4% en valor y un 0,2% en volumen. Reflejando ca铆da en precios y en vol煤menes.
Las ventas de mariscos frescos tambi茅n reflejaron un descenso, con una reducci贸n del 4,7% en valor y del 8,4% en volumen. Dentro de esta categor铆a, el cangrejo (Stone crab), registr贸 la mayor ca铆da, con una disminuci贸n del 18% en valor y del 26% en volumen. La langosta present贸 un descenso del 11% en valor y del 27% en volumen, mientras que el bacalao del Atl谩ntico norte sufri贸 una reducci贸n del 7,9% en valor y del 12% en volumen.

Factores determinantes en la contracci贸n del mercado
El inicio tard铆o de la Semana Santa en 2025, que comenz贸 el 5 de marzo en comparaci贸n con el 14 de febrero del a帽o anterior, tuvo un impacto significativo en las ventas de mariscos. Seg煤n algunas consultoras de mercado que pulsan en el dia a dia las variables con la idea de compararlas al a帽o precedente, la misma refleja una disminuci贸n previsible debido al cambio en el calendario religioso.
Adem谩s, la incertidumbre econ贸mica influy贸 en las decisiones de compra de los consumidores. En febrero, los precios de los mariscos frescos y congelados aumentaron un 4 %, mientras que los productos a temperatura ambiente mostraron una reducci贸n del 0,7 %. La inflaci贸n en los mariscos congelados alcanz贸 el 6,4 %, con un incremento del 10,4 % en los precios del cangrejo fresco y del 3 % en el salm贸n fresco, principal especie dentro de la categor铆a de mariscos frescos.
Incidencia de la confianza del consumidor y los aranceles
El 铆ndice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan registr贸 una ca铆da del 9,8 % en febrero respecto a enero, situ谩ndose en 64,7 puntos, su nivel m谩s bajo desde finales de 2023. En comparaci贸n con febrero de 2024, la reducci贸n fue del 15,9 %.
La preocupaci贸n por los aranceles impuestos por Estados Unidos a pa铆ses como Canad谩, M茅xico y la Uni贸n Europea tambi茅n ha generado inquietud en los consumidores. M谩s del 80% de los encuestados manifestaron estar informados sobre estos aranceles, con cierta preocupacion especialmente por los costos de alimentos, combustibles y su impacto en el consumo y empleo.
Seg煤n los sondeos de la opini贸n p煤blica despu茅s del primer mes de la administraci贸n Donald Trump, 芦la incertidumbre econ贸mica ha sido un tema central desde los primeros meses de la pandemia, y sigue siendo un factor determinante en el comportamiento del consumidor 芦. La volatilidad en torno a los aranceles y su potencial impacto inflacionario han generado inquietud entre los compradores y su impacto en los mercados financieros.
Impacto en la industria de restaurantes
La disminuci贸n en la confianza del consumidor tambi茅n ha afectado la industria de alimentos fuera del hogar. En febrero, las ventas en restaurantes de comida r谩pida cay贸 un 2,8 % en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior, mientras que los precios promedio en estos establecimientos aumentaron un 3%, seg煤n datos de una consultora.
Por su parte, el 铆ndice de precios de alimentos fuera del hogar se increment贸 un 3,7 % en febrero, superando el 1,9 % de aumento en la categor铆a de alimentos para consumo en el hogar, seg煤n el 铆ndice de Precios al Consumidor.
En este contexto de incertidumbre econ贸mica y cambios en los patrones de consumo, la industria de los mariscos enfrenta desaf铆os significativos que podr铆an influir en su desempe帽o a lo largo de todo el 2025. El destino de esta nota, que parece distante de la realidad del sector pesquero y exportador argentino, tiene complejidades anexas, por cuanto es el estado mundial de la demanda de productos y mercados que argentina transita y depende.
Siendo Estados Unidos receptor del 10% del volumen exportable de pescados y mariscos argentinos, coloc谩ndose s茅ptimo en el ranking de destino de las exportaciones argentinas.
Lo que de alguna manera demuestra, la complejidad en el tiempo de una situaci贸n adversa para el modelo exportador pesquero. Mayor y mejor informaci贸n anticipada de lo que pueda suceder, permite decidir mejor a la hora de tomar decisiones. Convencidos que esta baja de precios tiene or铆genes mucho m谩s profundos que ca铆das circunstanciales en el ciclo evolutivo y de precios de las especies con destino exportaci贸n, es loable destacar que la recuperaci贸n, -por el marco actual de los acontecimientos-, no ser谩 repentina y de corto plazo.






