Buscando mejorar la calidad de los soldadores –un oficio ampliamente demandado por estos días en el puerto marplatense- la industria naval dio otro paso significativo hacia la certificación de los trabajadores, a través de una exitosa jornada.
La misma fue denominada “Jornada de Evaluación de la Calidad de Soldadura para Soldadores Avanzados”, actividad que organizó la entidad marplatense que preside la CPN Florencia Garrido, marcando un hito en la promoción de la excelencia en la mano de obra de la industria, de acuerdo a lo señalado desde la entidad que nuclea a reconocidas empresas.
La visita que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se lleva a cabo cada seis meses, donde los expertos del Instituto evalúan y certifican a los soldadores del sector, muchos de ellos con actividad permanente en distintos astilleros, donde son parte de la construcción y reparación de embarcaciones.
El objetivo de este tipo de jornadas es medir las habilidades de los soldadores y mejorar su nivel de conocimiento a través de la practicidad, para lo cual son sometidos a diversas pruebas y evaluaciones a cargo de profesionales de la enseñanza en la materia.
De este modo buscan habilitar a los participantes para que puedan obtener la certificación en las normas imprescindibles para garantizar la calidad y la seguridad en los procesos de soldadura que son otorgados por Instituto Argentino de Siderurgia.
Este Instituto es una entidad civil sin fines de lucro, el cual fue constituido en el año 1972, el cual cuenta con un laboratorio en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde además de tener su administración y laboratorios, poseen instalaciones semi-industriales en la localidad de Ramallo, también en la provincia de Buenos Aires.
La jornada contó con la participación de dos inspectores del INTI, procedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes llevaron adelante las inspecciones de más de 20 soldadores en las empresas Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., Carmelo Garrido e hijos S.R.L., Metalúrgica Domínguez, Norgreen S.A., Silveira Y Gottschalk S.R.L., Soluciones Navales S.R.L., Taller AYA y Tecnopesca Argentina S.A.
“La jornada de Evaluación de la Calidad de Soldadura para Soldadores Avanzados en Mar del Plata refleja el compromiso de las organizaciones involucradas en elevar los estándares de la Industria Naval. Se espera que eventos de este tipo sigan contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector en la región”, comentó Florencia Garrido, presidenta de la Cámara organizadora del evento.
Vale destacar que la Cámara de la Industria Naval es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 45 años reúne a más de 30 empresas del sector naval y naval-partista de la ciudad de Mar del Plata y zona, con el objetivo de promover, desarrollar, proteger y representar a las actividades productivas del sector industrial naval.
La actividad genera mucha demanda en los distintos astilleros y en los talleres navales. Sin ir más lejos desde el propio Consorcio Portuario hace poco más de una año se realizó un curso de soldadores, el cual tuvo una inusitada convocatoria, con más de 300 inscriptos.