La temporada de corvina en el Río de la Plata se desarrolla con unas sesenta embarcaciones habilitadas para operar. La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires abrió la zafra el pasado jueves mediante la Disposición 21/16.
La norma también fijó con carácter temporal y precautorio una veda en la zona delimitada por el meridiano 57º 00’00” W, el paralelo 35º 58’ 00” S y la línea imaginaria que une los puntos 35º 58’ 00” S y 57º 15’ 30” W con 36º 14’ 30” S y 57º 00’ 00” W, y la línea de costa.
“Los permisionarios de las embarcaciones autorizadas deberán llevar personal como observador a bordo cuando esta Autoridad de Aplicación así lo requiera, con el objeto de recabar mayor información que permita el seguimiento del estado y composición del recurso”, agrega el texto.
Estas medidas se adoptaron luego de que se desarrollara una prospección entre el 4 y 24 de julio pasado que dejó resultados en general “satisfactorios”. De acuerdo a la información oficial, en la mayoría de las zonas exploradas se obtuvo buen volumen y tamaño de ejemplares.
Sin embargo, las embarcaciones se encontraron con dificultades para encontrar marcas cuando volvieron a la actividad en los últimos días. Armadores le relataron a Pescare.com.ar que los fuertes vientos desatados sobre la costa uruguaya pudieron haber dispersado al recurso.
“Con el mal tiempo, el pescado se desparramó. No lo pudimos encontrar en cardumen”, explicó una de las fuentes consultadas. Las expectativas ahora están puestas en una mejora del clima que habilite las próximas salidas.
Precios y mercados
Al mismo tiempo, los pescadores advierten una demanda contenida, fundamentalmente sustentada en la merma de los mercados africanos. Sin embargo, algunas empresas chinas vienen absorbiendo parte de la producción.
El precio pagado en muelle ronda entre los 11 y 12 pesos por kilo. El valor está un peso por debajo de lo que se pagaba en agosto del año pasado. Esto, sumado al fuerte incremento de los costos productivos, erosiona la rentabilidad del sector.
Mientras tanto, los desembarques globales de corvina alcanzaban las 12.162 toneladas hacia mediados de julio. Los costeros aportaron 10.045 toneladas; las unidades de rada/ría, 1.811; y los fresqueros, 305,7, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Respecto exportaciones, hasta junio se registró el envío de 6.740 toneladas por unos 10,6 millones de dólares. El valor promedio por tonelada fue de 1.588 dólares, con un crecimiento interanual del 13,3 por ciento. China (2.353 t.), Israel (412 t.) Camerún (270 t.) y otros países africanos junto a Brasil (113 t.) son los principales destinos.
La zafra quedó abierta el pasado jueves tras la prospección “satisfactoria” realizada durante julio. Evolución de precios y mercados.
Noticia AnteriorLas exportaciones caen en volumen, pero suben en valor
Siguiente Noticia Se demora el inicio de la Campaña Global de Merluza