En esta ocasión el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha ayer viernes, la campaña de evaluación del comportamiento de las líneas de pesca de centolla a bordo de la embarcación costera Willie, en un área cercana al puerto de Mar del Plata.
La campaña tiene como jefe científico al Lic. Pablo Lértora, teniendo como objetivos principales la realización de ensayos comparativos de flotabilidad y comportamiento submarino de los cuatro tipos de cabos que forman parte de las líneas de pesca utilizadas actualmente en la pesquería de centolla, a través de la toma de imágenes y video submarinos por medio de buceo autónomo y cámaras submarinas acopladas a las trampas, a la vez que se detectará la flotabilidad de los cabos utilizando los sensores de profundidad remotos autocontenibles.
Las investigaciones se llevan a cabo en el área costera cercana al puerto de Mar del Plata, a una profundidad de alrededor de 20 metros, en los denominados bancos de pesca, al sur de la ciudad, lugar cuyas zonas poseen menor materia en suspensión y mejor visibilidad para favorecer la captura de imágenes y filmaciones.
Con esta campaña se busca aportar información, fundamental sobre el comportamiento de las líneas de trampas, y permitirá comprender el mecanismo de enredo y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas para reducir la interacción con megafauna.
Los resultados obtenidos formarán parte de la fundamentación para que las autoridades de aplicación establezcan normativas sobre bases científicas sólidas, teniendo en cuenta además la necesidad de contar con programas de reducción de la captura incidental para la exportación de centollas a Estados Unidos, su principal comprador.
Vale destacar en referencia a la misma especie (centolla), que el Instituto además se encuentra en una campaña de marcación de cinco mil hembras de centolla a través de la iniciativa “Pampa Azul”.
La misma se lleva adelante a través de cinco buques comerciales centolleros en el Sector Patagónico Central (43,5°- 48° LS)” lo que va de la mano con los acuerdos de trabajo suscriptos entre el Instituto y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El objetivo general del plan es estudiar la dinámica espacio-temporal y los desplazamientos de las hembras ovígeras -que están incubando huevos- y están relacionados con la eclosión de las larvas, para identificar y caracterizar las áreas de agregación de hembras en proceso de eclosión en el Área Central (43,5°- 48°LS).
La planificación indica que deberán marcar un total de 5000 hembras con tallas superiores a 80 mm de longitud del caparazón, promediando entre 500 y 1000 hembras por buque comercial interviniente para con posterioridad, proceder a la liberación de los ejemplares marcados, realizándose dentro de un sector relativamente acotado en cada zona de pesca.