El primer pozo exploratorio para la zona CAN-100 ya tiene nombre, es el Pozo Argerich.
Hasta el 18 de mayo próximo se podrá participar del proceso de Consulta Pública Temprana en referencia al proyecto exploratorio “Equinor CAN 100 – Pozo Argerich” a través de la plataforma digital https://consultapublica.argentina.gob.ar/pac100, provista por la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Esta instancia del recurrido tema, tiene como objetivo recabar las inquietudes y las observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto mencionado, como así también su correspondiente estudio de impacto ambiental para dar garantía de su participación plena y efectiva en la toma de importantes decisiones ambientales, además de contribuir a la mejora del proceso.
La consulta de referencia consta de tres ejes a través de tres preguntas, las cuales cuentan con información presentada a través de la empresa.
El primero de los ejes describe las actividades a realizar en el marco del proyecto. El segundo aborda las líneas de base ambiental, mientras que el tercero de ellos detalla los potenciales impactos ambientales, como así también los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos, quizá el punto más discutido y que mayor controversia generó desde que se conoció la noticia sobre la efectivización de la exploración offshore en el último mes de diciembre.
Se destaca además que en cada uno de esos ejes se pondrá a disposición un foro de discusión para aquellos que quieran ampliar sus comentarios.
Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se pondrán a disposición más de 600 Puntos Digitales a través de las 24 jurisdicciones del país, donde se brindará el asesoramiento correspondiente y se facilitarán los equipos necesarios para poder participar de la consulta en forma efectiva.
Vale destacar que el mencionado proyecto “Equino CAN 100 – Pozo Argerich”, propone recolectar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho mariano en el área Bloque CAN 100, que se encuentra localizado en aguas profundas, es decir, a 1527 metros de profundidad y a unos 307 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, para lo cual se prevé la realización de un pozo exploratorio de aproximadamente 2500 metros de profundidad y 106 cm de diámetro en la superficie de sedimentos.
La audiencia pública para debatir sobre la exploración petrolero en Mar del Plata, finalmente se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, fecha fijada a través de un decreto emanado desde la Presidencia del Concejo Deliberante marplatense.
Esa jornada tendrá como objetivo el intercambio de información sobre lo que pueden llegar a ser las potencialidades y los riesgos de la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, buscando visibilizar todas las cuestiones que hoy en día son motivo de conflicto, donde no se ha podido avanzar desde el último 30 de diciembre, fecha en la cual a través de un Decreto Presidencial, se había autorizado la exploración.
Para la audiencia pública del 30 de mayo está previsto que participen las universidades Fasta, Atlántida Argentina, Caece, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional, además de organizaciones civiles, actores laborales, científicos, técnicos y empresarios que tienen relación con todas las economías de la energía, destacándose también la participación de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.
Además estarán presentes representantes de la empresa Equinor, empresarios turísticos y pesqueros, expertos en energías renovables y convencionales, la Escuela Nacional de Pesca y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Historia Offshore en Argentina
Nuestro país cuenta con una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo. La exploración de hidrocarburos offshore (costa afuera) es el primer paso para que la Argentina pueda ampliar su capacidad de producción y dinamizar el conjunto de la actividad económica.
En términos materiales, se estima que, si se desarrollara la producción en aguas oceánicas de nuestra plataforma continental, el país estaría en condiciones de sumar en el primer yacimiento 200 mil barriles/día de petróleo duplicando la producción actual de YPF, que a valores de hoy significan unos 7000 millones de dólares al año. Pero, las previsiones de los geólogos de YPF, estiman que existen varios yacimientos más de la misma característica, con los cuales se podría multiplicar varias veces ese volumen inicial.
Hay que destacar que, el avance en la producción de hidrocarburos offshore (costa afuera), implicará para la Argentina múltiples beneficios, que no se circunscriben solo al plano monetario, también repercutirá en el conjunto de la matriz energética, al poner al país en condiciones garantizar su autoabastecimiento en gas y contar con recursos para financiar los procesos de transición energética a mediano y largo plazo.
Al mismo tiempo, la proyección de la industria hidrocarburífera nacional en nuestra plataforma continental, ratifican y consolidan nuestros derechos soberanos sobre el mar argentino.
Actualmente del 17% al 20% del gas natural producido en la Argentina se extrae del subsuelo marino, sin antecedentes de ningún incidente ambiental irreparable.
El sector de los hidrocarburos es el mayor multiplicador de empleo en la economía. Se calcula que por cada puesto directo en hidrocarburos se crean de 5 a 6 puestos indirectos, impulsando un conjunto de actividades que van desde la industria y transporte, de alta tecnología hasta los servicios como comercio y hotelería.
¿Qué es?
La exploración offshore consiste en las tareas de búsqueda y producción de gas y petróleo en áreas oceánicas a través de diversos tipos de plataformas y/o buques acondicionados especialmente.
A pesar de ser una actividad que cuenta con décadas de experiencia en nuestro país en las Cuencas Argentina Norte (CAN), Golfo San Jorge, y Austral (actualmente productiva, en Santa Cruz y Tierra del Fuego), la plataforma continental de la Argentina ha sido muy poco explorada.
Hasta el momento se perforaron un total de 187 pozos, de los cuales 36 se encuentran en actividad. Actualmente el 20% del gas natural producido en la Argentina se extrae del subsuelo marino, sin antecedente de inconvenientes ambientales.
Proyecto Argerich, de que se trata
Por sus características geológicas compartidas, el reciente descubrimiento de petróleo offshore en las costas de Namibia y Sudáfrica es un indicador muy positivo respecto de las posibilidades concretas de hallar el petróleo en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.
La petrolera de bandera YPF se ha asociado con Equinor y Shell para la primera perforación en aguas profundas en la costa argentina en el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte (CAN 100).
Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción. En este momento se plantea la culminación de la fase exploratoria, con la perforación del pozo Argerich, para determinar la existencia o no, de hidrocarburos con valor comercial.
El pozo exploratorio Argerich, está situado a 307 km de la ciudad de Mar del Plata, y 320 de Necochea, sin posibilidad de afectar la visibilidad de la costa turística. Además, por la característica del flujo de las corrientes marinas en ese sector, ante la poco probable eventualidad de un derrame, este sería orientado hacia el interior del océano sin afectar la costa bonaerense.
Cabe destacar que, con antelación al inicio de las operaciones de exploración, desarrollo y producción, se realiza un estudio de impacto ambiental, sometido a la aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Fuente Propia y Argentina.gob.ar