Distintas voces del Ministerio de Agroindustria celebraron que la ONU haya adoptado por consenso las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
La medida brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, en algunos sectores hasta la milla 350.
“Estos espacios significan dos veces la superficie de Argentina, donde se pueden explotar hidrocarburos, minerales y los recursos pesqueros que están apoyados sobre el fondo submarino«, resaltó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.
Sin embargo, es necesario aclararlo, no se modifica la situación del Mar Patrimonial Argentino, que sigue ocupando las primeras 200 millas.
Luego, Gerpe añadió: «Actualmente se encuentra operando una unidad de manejo específica de vieiras, por fuera de las 200 millas, por lo tanto entendemos que puede llegar a haber un banco de esa especie (…) También puede haber algún tipo de centolla, cangrejos, además de lo que podamos lograr avanzar con la investigación científica”.
Asimismo, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, expuso que para las áreas de administración bajo su cargo se amplían las responsabilidades y los desafíos.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: «Después de veinte años de llevar adelante una política de Estado, hemos logrado que se reafirmen nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, tales como langosta, mejillones y vieiras», señaló.
“Tenemos en este entorno riquezas que todavía no conocemos”
Análisis del vicecanciller Carlos Foradori.
La nueva demarcación incorpora 1,7 millones de km² de plataforma marítima, equivalentes al 48% del territorio argentino emergido.
— Susana Malcorra (@SusanaMalcorra) 28 de marzo de 2016