El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, abrió el juego en su discurso inaugural de la trigésimo tercera Fiesta Nacional de los Pescadores, que tuvo lugar anoche en la tradicional Cantina.
Además de abordar la problemática inherente a las lanchas amarillas, el dirigente desplegó una lista de “asignaturas pendientes” vinculadas a todo el sector, aunque con pocos representantes del poder político que pudieran tomar nota en el auditorio.
Ocurre que el conflicto laboral desatado en el harinera Moliendas del Sur terminó por excluir al gobernador, Daniel Scioli, del acto. Sí participaron el intendente, Gustavo Pulti, el presidente del Consorcio Portuario, Jorge Hidalgo, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el sindicalista “Momo” Venegas, entre otros.
Desde el estrado, Ignoto comenzó recordando que la industria pesquera nacional tiene mucho para dar todavía porque tiene capacidad instalada, capital humano y, sobre todas las cosas, un empresariado con “espíritu singular y superador”.
“Pero la industria carece hoy de rentabilidad y necesitamos que el Gobierno haga las gestiones necesarias para que pueda ser mayor y le dé ánimo a esos mismos empresarios para que puedan reinvertir en lo que saben hacer y exportar aún más”, analizó.
Además, Ignoto aseguró que es necesario poner la mirada en la ampliación de plataforma marítima para finalmente llevarla de las 200 a las 350 millas, como lo está consiguiendo Uruguay.
“Por otro lado, la industria naval está pidiendo a gritos una ley de desarrollo para la reconversión de gran parte de la flota. No podemos tener embarcaciones de cincuenta años. Nosotros queremos que la pesca esté incluida en esa ley y en eso estamos”, exclamó.
En el mismo terreno legislativo, abogó por una ley que declare el trabajo de los fileteros y camaristas como insalubre. Según recordó, se trata de obreros que sufren un deterior físico temprano vinculado a la actividad que realizan.
Por último, se refirió específicamente a las embarcaciones de rada/ría: “También quiero llamar la atención otra vez, como tantas. Debemos proteger la postal de Mar del Plata que son las lanchas amarillas, esa minoría étnica fundacional”, dijo.
Según expresó, sumar controles, como el satelital que busca imponer la Subsecretaría de Pesca de la Nación, sobre quienes capturan el uno por ciento de lo que se pesca en el país no resuelve los problemas del sector.
Fiesta de los Pescadores: Ignoto desplegó una lista de asignaturas pendientes
Por Pescare3 Minutos
El dirigente repasó las necesidades de la industria, más allá de la natural defensa de las lanchas amarillas. Velada queja por el control satelital.