A través de la Resolución 11/17, el Consejo Federal Pesquero determinó las capturas máximas de caballa y anchoíta para este año. Los límite son los mismos que rigieron las pesquerías durante el año pasado, por lo que vuelven a otorgar un buen margen para el desarrollo de la temporada.
. Anchoita (Engraulis anchoita)
Anchoita bonaerense – Norte del paralelo 41º S 120.000
Anchoita patagónica – Sur del paralelo 41º S 100.000
. Caballa (Scomber colias)
Norte del paralelo 39° Sur 14.200
Sur del paralelo 39° Sur 27.000 *
(*) Reserva de administración del Sur del paralelo 39° S de 4.000 toneladas adicionales.
La base para la decisión fueron sendos informes técnicos del Inidep, donde los científicos diagnostican el estado de las poblaciones y sugieren capturas máximas biológicamente compatibles con un criterio de sustentabilidad.
La información disponible sigue siendo precaria debida a la ausencia de campañas de investigación. Priman los datos de desembarques y muestreos que se aplican a modelos matemáticos como forma de evaluación.
Ver también Hay preocupación en torno a las pesquerías de anchoíta y caballa
Recién para el próximo año está prevista una campaña para evaluar el stock sur de anchoíta en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y aplicación del enfoque ecosistémico Pesquero» y en ocasión del relevamiento del Corredor del Chubut.