El pasado jueves arribó al puerto local el buque “Dr. Eduardo Holmberg”, cerrando la primera etapa de la Campaña Global de Merluza, un estudio clave para indagar el estado biológico del recurso.
El barco había zarpado desde Mar del Plata el 9 de agosto, de manera que pudo cumplir con los primeros veintiocho días de trabajo diagramados. Según informaron desde el Inidep, en los próximos días volverá a salir para completar la investigación.
La extensión del área a cubrir (entre 41º S y 48ª S y entre 50 y 400 metros de profundidad) obligó a dividir el crucero en dos etapas. El objetivo central es estimar la biomasa total del recurso y corroborar los límites del área de veda patagónica.
Además, se busca determinar la estructura por talla y edad de la población, así como otros parámetros biológicos de la especie (talla y edad de primera madurez y pesos medios por edad), detalló el instituto.
La recopilación de información incluye evaluar mediante registros acústicos y red pelágica la fracción juvenil que se encuentra por sobre la zona bentónica o de fondo. En función de ese objetivo estaban previstos 151 lances de arrastre de fondo, con una duración aproximada de treinta minutos cada uno.
En enero de 2013, vale recordarlo, los científicos advirtieron un incremento en los índices de abundancia, tanto de adultos como de juveniles, respecto al registro 2012; aunque el stock sigue marcado por la fragilidad.
El dato alentador es que en el período 2011/2013 se produjeron buenos reclutamientos que podrían fortalecer la biomasa reproductiva. Todas estas cuestiones se intentan ratificar con la presente campaña.
Paralelamente, se busca conocer la distribución invernal de otros recursos de interés como calamar, centolla y abadejo. Además, se colecta información útil relacionada con merluza de cola, anchoíta, tiburón espinoso y raya.
Los investigadores completaron los primeros 28 días de trabajo. En los próximos días comenzarán la segunda fase. Buscan estimar la biomasa total y corroborar los límites de la veda.
Noticia AnteriorPesca de anchoíta desde un fresquero
Siguiente Noticia Se consolida la temporada de anchoíta