Tras un obligado impasse de dos a帽os, el 煤ltimo mi茅rcoles finaliz贸 la Seafood Expo North America en la ciudad de Boston en los Estados Unidos con algo m谩s de 800 expositores 鈥搖nos 500 menos que en la edici贸n celebrada en el a帽o 2019-. Trece de esos expositores fueron argentinos.
La feria est谩 considerada como la m谩s importante del sector pesquero en los Estados Unidos ya que convoca a importadores, distribuidores, compradores de pescado fresco y pescado congelado, adem谩s de congregar a empresas que brindan equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversos pa铆ses.
Argentina cont贸 con su pabell贸n con trece empresas procesadoras de merluza, langostino, calamar y corvina, dentro de decenas de productos, todos coordinados a trav茅s de la Canciller铆a Argentina, la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y el Consejo Federal Pesquero.
La nota destacada a consideraci贸n del Consulado argentino en Nueva York, fue el gran inter茅s demostrado por el langostino argentino, adem谩s de la importancia de las empresas all铆 presentes. Por caso formaron parte Newsanfood 鈥 Newsan S.A.; Pesquera Buenavista S.A.; Achernar S.R.L.; Grupo Videmar 鈥 Nedar S.A.; Illex Fishing S.A.; Grupo Iberconsa 鈥 Iberconsa de Argentina S.A.; Arbumasa S.A.; Cabo V铆rgenes S.R.L.; Pesca Argentina S.A.; Conarpesa 鈥 Continental Armadores de Pesca S.A.; Food Partners Patagonia S.A.; Frigor铆fico del Sudeste 鈥 Cooperativa del Trabajo del Norte S.A.; Lanzal 鈥 Congeladores Patag贸nicos S.A.

A trav茅s del signo distintivo 鈥淢ar Argentino, salvaje y austral鈥 se han destacado las caracter铆sticas particulares y 煤nicas del caladero argentino, orientadas a la calidad y a la administraci贸n sustentable de los recursos, mediante las pol铆ticas que se est谩n llevando a cabo en estos momentos.
Si bien la convocatoria de tama帽a feria est谩 destinada a intercambios comerciales, no evidencia tal vez la atenci贸n que deber铆a tener a nivel difusi贸n de lo que all铆 se realiza. Si bien una vez que se confirm贸 la presencia argentina en Boston, desde Canciller铆a, desde el Ministerio que conduce el Lic. Dom铆nguez y desde el propio CFP brindaron informaci贸n muy detallada para quienes deseaban participar, 茅sta no fue difundida por distintos medios de comunicaci贸n 鈥搇茅ase tambi茅n redes sociales-, tal vez carentes de motivaci贸n ya que en pocos lugares no se difunde a un sector productivo tan importante como la pesca y mucho se concentra en actividades agr铆colas y ganaderas, por citar algunas.
Lugares para hacer intercambios comerciales in situ y face to face hoy no abundan. Por un lado un esfuerzo de parte del Estado 鈥揺s decir de nosotros mismos- brindando las herramientas para que se sigan generando divisas mediante un sector productivo como la pesca, que tan valorado es por la calidad de sus productos. Por el otro, escasa o nula difusi贸n de medios masivos, m谩s propensos a mostrar cortes de avenidas o manifestaciones en las puertas de dependencias estatales.
Ecuaciones que nunca dan. O al menos ecuaciones que nunca cambian cuando se busca arbitrariamente un resultado.
La pesca y manufactura en tierra sigue siendo una actividad en constante crecimiento, con un caladero que mientras en el mundo caen y van desapareciendo de los mares, este, el argentino, crece con una variopinta posibilidad de calidades, sabores y mercados. Es verdaderamente un desprop贸sito no posicionar a la pesca como un cl煤ster industrial productivo que genera mas de 2000 millones de d贸lares de ingresos al pais, y mas de un centenar de miles de trabajadores, directos e indirectos, con fuerte incidencia en provincias patag贸nicas que casi dependen de esta actividad; mientras por parte de quienes deben difundir y modificar la idea en la opini贸n p煤blica que Argentina es solo un pais agro exportador.
La pesca existe, pero tiene poca prensa en Argentina.
Opiniones de Mar Argentino, salvaje y austral
Lo destacada es que a nivel mundial, las principales opiniones apuntaron al stand argentino como muy buenos ojos, y a decir verdad, esto es lo importante. La mayor铆a de ellas apuntaron a favor, destacando la figura de Juan Redini presidente de CAPA que dej贸 una impronta muy positiva despu茅s de su exposici贸n. Los mercados mundiales del consumo, apunta a la necesidad de certificaciones y est谩ndares de calidad en todo el manejo, desde la propia captura respetando calidad y disponibilidad del recurso y el medio ambiente con bajo impacto para la biomasa y ecosistemas. Con muy buenos comentarios de la prensa especifica mundial hicieron referencia al avance hacia la certificaci贸n del calamar Illex expuesto por Redini.
Seafood GLOBAL
En las principales noticias de la semana del 14 marzo, decian 芦La pesquer铆a de calamar Illex de Argentina y la pesquer铆a de mahi de Per煤 son los puntos focales de dos nuevos proyectos de mejora pesquera, seg煤n los anuncios realizados en el evento Seafood Expo North America de este a帽o. La C谩mara Argentina de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) se asoci贸 con la Asociaci贸n de Pesca Sostenible (SFP) para crear un FIP argentino de calamar Illex, que busca poner a los pescadores de calamar del pa铆s en el camino para lograr Certificaci贸n del Marine Stewardship Council (MSC).
El calamar argentino es una de las pesquer铆as de calamar m谩s importantes del mundo, con un producto vendido a nivel mundial鈥, SFP E.U. dijo la directora de mercados, Carmen Gonz谩lez-Valles. 鈥Este nuevo FIP es un importante paso adelante para la sustentabilidad futura de la poblaci贸n鈥.



