El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Armada alcanzaron un acuerdo que le permitirá al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata utilizar por cuarenta meses el varadero de la Base Naval para el desguace de unos veinte buques inactivos.
El convenio contempla en principio la reducción a chatarra de unas catorce embarcaciones pesqueras. Entre ellas estarán “Chiarpesca 57”, “Chiarpesca 58”, “Mar Azul”, “Mister Big”, “Mellino II”, “María Luisa I” y “San Pablo”. Luego, habrá otras tres de la fuerza naval y la draga estatal “Mendoza”, hoy amarrada en Escollera Norte.
El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques. Los detalles fueron rubricados por el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán.
Las autoridades estiman que el trabajo permitirá recuperar más de 120 metros de frente de amare en las secciones 4ta y 5ta del puerto local. El anuncio se había realizado en 2017, pero diversas cuestiones de forma y administrativas vienen demorando su concreción.
Más espacio de amarre
«Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos. Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata sin obstáculos”, afirmó Tizado.
Según se informó oficialmente, varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura. La idea es disponerlas libres de agentes contaminantes y tenerlas a flote para remolcarlas y luego ponerlas a seco.
“Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de los buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios. Hay un firme compromiso del Gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal ”, explicó Merlini.
Como parte del acuerdo, el Consorcio se compromete a desguazar los remolcadores “Ona”, “Chulupi” y “Chiquiyán”, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada.