En la previa de la zafra en la Bahía de Samborombón y en contraste con los últimos años de abundancia, se advierte una notoria caída en los desembarques de corvina. En el primer cuatrimestre del año llegaron a puerto 5.047 toneladas, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El volumen cayó un 40 por ciento comparándolo con el mismo período de 2014 (8.416 t.) y un 53,4 por ciento contra enero-abril de 2013 (10.853 t.).
La retracción también aparece reflejada en la medición de exportaciones que realiza el Senasa. De acuerdo a ese organismo, en los primeros cuatro meses del año se enviaron 4.649 toneladas, con una caída interanual del 21,7 por ciento.
“Costó encontrar corvina. Lo que nosotros notamos es que este año hay un aumento en la temperatura del agua, eso hace que en general busquemos el pescado a mayor profundidad”, analizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, en diálogo con Pescare.com.ar.
En este sentido, preocupa en el sector la ausencia de campañas de investigación por parte del Inidep, mientras las autoridades discuten la posibilidad de establecer zonas de veda para la protección de juveniles y reproductores. El estado biológico del recurso, naturalmente, pesa en la lectura de los números.
De todas maneras, Retrivi aclaró que es muy importante analizar el trasfondo económico al mirar los desembarques. Por caso, expuso que algunas parejas desarmaron ante el desaliento generado por la crisis del mercado africano, principal destino del recurso.
“Países como Nigeria, Angola, Ghana y Camerún pasaron un período complicado en lo político y en lo económico por la caída del crudo. Esto hizo que no entregaran licencias de importación porque no tenían cómo pagarlas”, detalló.
A este escenario, naturalmente es necesario sumar las variables internas de la economía argentina: altos precios por el atraso en el tipo de cambio y la suba de costos productivos que empuja la inflación.
Crecieron los desembarques de pescadilla
En contraste, la pescadilla, asociada a la corvina por pertenecer a la misma “familia”, tuvo un rendimiento superior. El cuadro oficial marca que se descargaron en el primer cuatrimestre 6.735 toneladas, un 57,4 por ciento más que el año pasado (4.279 t.).
“En pescadilla influye que se dio buen tamaño y pudo ubicarse algo en Estados Unidos, donde eso se valora; sobre todo en filet, clasificada en libras, congelada con piel y sin escamas tiene un mercado interesante. Muchas empresas lo trabajaron. No es el caso de corvina, que si bien se podría vender Pan Ready, tiene un alto costo de producción”, expuso Retrivi.
En el primer cuatrimestre se desembarcaron 5.047 toneladas, un 40 por ciento menos que en el mismo período de 2014. Influencia de la crisis africana, principal mercado del recurso.