China tambi茅n crece desde la industria naval. Su expansi贸n en la pesca industrial no detiene su carrera por ocupar espacios en cualquier parte del mundo y a cualquier costo. En esto tambi茅n supera a los Estado Unidos. Lidera el mercado mundial de construcci贸n de buques de transporte de cargas. Su marcha se acelera dejando atr谩s a cualquier rival.
Durante el 2023, m谩s del 50% de la construcci贸n naval a nivel mundial fue obra del pa铆s oriental, poni茅ndolo en el puesto m谩s alto a nivel global, con cifras que parecen inimaginables, superando superlativamente incluso a Europa, que tan solo ostenta el 5% de todo el mundo, donde Jap贸n y Corea del Sur ocupando un espacio pero pr谩cticamente de modo insignificante.
Los contratos son mega millonarios en su totalidad, donde la mayor parte de la construcci贸n la ocupan en obras como portacontenedores, buques graneleros y portacontenedores, estos dos 煤ltimos para ser utilizados por las l铆neas navieras chinas en principio, algunas occidentales y otras provenientes de Taiw谩n.
De acuerdo con datos oficiales chinos que publica 鈥淢ordor Intelligence鈥, la Industria Mar铆tima China, en su pron贸stico para el per铆odo 2023-2028 con tendencias de crecimiento, se espera que la industria mar铆tima en China crezca a una tasa compuesta anual de m谩s del 3% durante el per铆odo de pron贸stico.
China importa y exporta bienes a casi todos los pa铆ses. El comercio exterior hace una contribuci贸n significativa al Producto Bruto Interno deI pa铆s y sus productos b谩sicos tienen una gran demanda en todo el mundo (ya sean productos terminados o materias primas), marca el informe.
El pa铆s asi谩tico se ha convertido en la 煤nica econom铆a importante del mundo que registra un crecimiento positivo del Producto Bruto Interno en el a帽o 2020 y a pesar de una disminuci贸n del 6,8% en el trimestre que finaliz贸 en marzo de 2020, cuando China estaba lidiando con un aumento en los casos de Covid-19, la tasa de crecimiento anual para 2020 se ha elevado al 2,3%.
Como resultado de la pandemia de Covid-19, el comercio exterior de China ha sufrido una grave escasez, rechazos de contenedores, congesti贸n portuaria, exportaciones que han bajado un 54,1%, importaciones que han bajado un 49,6% y precios de flete alt铆simos.
Con estos antecedentes, los astilleros se han expandido, han formado a enormes grupos de trabajadores y han construido cadenas de suministro en expansi贸n.
Cuando se trata de grand铆simos vol煤menes de producci贸n, siempre la comparaci贸n apunta a su principal competidor: Estados Unidos, pero en esta batalla, el pa铆s del norte de Am茅rica pierde frente a China, ya que no produce un n煤mero significativo de buques comerciales por el momento, donde varios astilleros s贸lo tienen un gran cliente: la Marina, con retrasos y escases en la mano de obra, falta de proveedores y sobrecostos que hacen que no puedan seducir a sus clientes.
De modo oficial Estados Unidos sostiene que 鈥淐hina se beneficia de una enorme carga de trabajo en la construcci贸n naval鈥, reconociendo de alguna manera que en ese rubro, su principal competidor a nivel global, lo supera.
驴Cu谩les son los motivos por los cuales la industria naval estadounidense no logra superarse? No tienen suficiente mano de obra calificada, los diques secos son muy pocos, y sobre todo tienen muy pocos proveedores.
La gran ventaja china est谩 enfocada en una isla cercana a Shanghai, en la desembocadura del r铆o Yangts茅, isla conocida como Changxing, donde ahora hay dos inmensos astilleros que concentran en un solo lugar una gran potencia de construcci贸n naval.
La isla de Changxing se est谩 transformando en una colosal 鈥渂ase de construcci贸n naval鈥, escribi贸 el Centro de Estudios Estrat茅gicos e Internacionales en un informe de mayo.
La construcci贸n comenz贸 con el traslado del astillero de Jiangnan a la isla desde el centro de Shangh谩i entre 2005 y 2008.
Los astilleros pertenecen a filiales de China State Shipbuilding Corp., un gigante estatal cuyos clientes van desde la armada china hasta navieras extranjeras, seg煤n consiga el sitio 鈥淢undo Mar铆timo鈥, destacando que la empresa 鈥淐MA CGM鈥 firm贸 el a帽o pasado un contrato de 3 mil millones de d贸lares por 16 portacontenedores, tras encargar 22 buques dos a帽os antes.
Por su lado, la l铆nea naviera taiwanesa 鈥淓vergreen Marine鈥 鈥損oseedora de 鈥渢achos鈥 que diariamente se pueden ver en el puerto de Mar del Plata- tambi茅n le env铆a grandes 贸rdenes de trabajo.
La industria mar铆tima en China est谩 fragmentada con una mezcla de actores globales y locales, lo que hace que el sector sea altamente competitivo, donde el mercado lo lideran empresas tales como 鈥淐OSCO Shipping Lines鈥, 鈥淪inotrans Limited鈥, 鈥淐hina Merchants Group鈥, 鈥淗osco Group鈥 y 鈥淣anjing Ocean Transport鈥, entre los m谩s destacados.
