China también crece desde la industria naval. Su expansión en la pesca industrial no detiene su carrera por ocupar espacios en cualquier parte del mundo y a cualquier costo. En esto también supera a los Estado Unidos. Lidera el mercado mundial de construcción de buques de transporte de cargas. Su marcha se acelera dejando atrás a cualquier rival.
Durante el 2023, más del 50% de la construcción naval a nivel mundial fue obra del país oriental, poniéndolo en el puesto más alto a nivel global, con cifras que parecen inimaginables, superando superlativamente incluso a Europa, que tan solo ostenta el 5% de todo el mundo, donde Japón y Corea del Sur ocupando un espacio pero prácticamente de modo insignificante.
Los contratos son mega millonarios en su totalidad, donde la mayor parte de la construcción la ocupan en obras como portacontenedores, buques graneleros y portacontenedores, estos dos últimos para ser utilizados por las líneas navieras chinas en principio, algunas occidentales y otras provenientes de Taiwán.
De acuerdo con datos oficiales chinos que publica “Mordor Intelligence”, la Industria Marítima China, en su pronóstico para el período 2023-2028 con tendencias de crecimiento, se espera que la industria marítima en China crezca a una tasa compuesta anual de más del 3% durante el período de pronóstico.
China importa y exporta bienes a casi todos los países. El comercio exterior hace una contribución significativa al Producto Bruto Interno deI país y sus productos básicos tienen una gran demanda en todo el mundo (ya sean productos terminados o materias primas), marca el informe.
El país asiático se ha convertido en la única economía importante del mundo que registra un crecimiento positivo del Producto Bruto Interno en el año 2020 y a pesar de una disminución del 6,8% en el trimestre que finalizó en marzo de 2020, cuando China estaba lidiando con un aumento en los casos de Covid-19, la tasa de crecimiento anual para 2020 se ha elevado al 2,3%.
Como resultado de la pandemia de Covid-19, el comercio exterior de China ha sufrido una grave escasez, rechazos de contenedores, congestión portuaria, exportaciones que han bajado un 54,1%, importaciones que han bajado un 49,6% y precios de flete altísimos.
Con estos antecedentes, los astilleros se han expandido, han formado a enormes grupos de trabajadores y han construido cadenas de suministro en expansión.
Cuando se trata de grandísimos volúmenes de producción, siempre la comparación apunta a su principal competidor: Estados Unidos, pero en esta batalla, el país del norte de América pierde frente a China, ya que no produce un número significativo de buques comerciales por el momento, donde varios astilleros sólo tienen un gran cliente: la Marina, con retrasos y escases en la mano de obra, falta de proveedores y sobrecostos que hacen que no puedan seducir a sus clientes.
De modo oficial Estados Unidos sostiene que “China se beneficia de una enorme carga de trabajo en la construcción naval”, reconociendo de alguna manera que en ese rubro, su principal competidor a nivel global, lo supera.
¿Cuáles son los motivos por los cuales la industria naval estadounidense no logra superarse? No tienen suficiente mano de obra calificada, los diques secos son muy pocos, y sobre todo tienen muy pocos proveedores.
La gran ventaja china está enfocada en una isla cercana a Shanghai, en la desembocadura del río Yangtsé, isla conocida como Changxing, donde ahora hay dos inmensos astilleros que concentran en un solo lugar una gran potencia de construcción naval.
La isla de Changxing se está transformando en una colosal “base de construcción naval”, escribió el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en un informe de mayo.
La construcción comenzó con el traslado del astillero de Jiangnan a la isla desde el centro de Shanghái entre 2005 y 2008.
Los astilleros pertenecen a filiales de China State Shipbuilding Corp., un gigante estatal cuyos clientes van desde la armada china hasta navieras extranjeras, según consiga el sitio “Mundo Marítimo”, destacando que la empresa “CMA CGM” firmó el año pasado un contrato de 3 mil millones de dólares por 16 portacontenedores, tras encargar 22 buques dos años antes.
Por su lado, la línea naviera taiwanesa “Evergreen Marine” –poseedora de “tachos” que diariamente se pueden ver en el puerto de Mar del Plata- también le envía grandes órdenes de trabajo.
La industria marítima en China está fragmentada con una mezcla de actores globales y locales, lo que hace que el sector sea altamente competitivo, donde el mercado lo lideran empresas tales como “COSCO Shipping Lines”, “Sinotrans Limited”, “China Merchants Group”, “Hosco Group” y “Nanjing Ocean Transport”, entre los más destacados.