Tal como se habían comprometido en aquella tensa reunión de fines de mayo en el Consorcio Portuario, funcionarios de Provincia volvieron este viernes a Mar del Plata para reunirse con los actores que componen la industria pesquera local.
Esta vez, a la comitiva se sumaron delegados del Gobierno nacional. Además, según pudo saber Pescare.com.ar, cambió la mecánica del diálogo. Realizaron encuentros por sectores para facilitar el intercambio y analizar las problemáticas particulares de cada segmento.
Participaron el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Bosch; el director de Control y Fiscalización en la cartera, Remés Lenicov; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.
A ellos se sumó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Pesca, Miguel Dobarro, entre otros.
La agenda desplegada incluyó conversaciones con representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Coomarpes, Cafrexport, la Cámara de Armadores, Industriales, Udipa, Caipa, Cepa y lo gremios.
El denominador común en la actividad es la erosión de la rentabilidad a partir de una estructura de costos cada vez más cara y difícil de sostener. Los costeros, los fresqueros y las pymes de tierra aseguran ser los que más sufren la coyuntura.
Como muestra, la cooperativa Coomarpes perdió trece socios en el último tiempo. Son dueños de lanchas y pequeños barcos costeros que venden sus permisos (van a langostino), pasando esas unidades a desguace.
El corrimiento transitorio hacia la Patagonia de unos cuarenta fresqueros para pescar langostino es otra señal de la crisis que cruza a los merluceros. La problemática del fresco repercute naturalmente en las plantas de tierra y en el nivel de empleo.
Por otro lado, asoma la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, trabas en el esquema burocrático a la hora de exportar y, fundamentalmente, altos aranceles para ingresar a mercados claves: Unión Europea, Estados Unidos, Méjico o China.
Diálogo y posibles medidas
Con buena predisposición, los funcionarios expresaron deseos de mantener un canal de comunicación abierto para avanzar en los temas planteados, algunos de los cuales dependen de otros estamentos como Economía y Cancillería.
En lo inmediato, aseguraron que está firmado y comprometido el dinero para la implementación de un fideicomiso. El instrumento serviría para financiar la compra de combustible y se aplicaría con prioridad en la flota menor.
Ampliar los Repro es otra alternativa. Involucraría unos 50 millones de pesos para sostener puestos de trabajo.
Por otro lado, trabajan para implementar medidas que bajen el costo de las ART, disminuir la tasa de la tarjeta Pactar Pesca y ampliar la red de adherentes. También buscan agilizar el recupero de IVA y reintegros a las exportaciones.
En relación a los reintegros, los funcionarios adelantaron podría haber una revisión de las posiciones arancelarias para que los productos con mayor valor agregado tengan mayores incentivos fiscales.
“A diferencia de la última vez que nos reunimos hubo un mejor ambiente. Las reuniones fueron positivas, esperamos que se vayan materializando en los hechos las medidas comprometidas”, sellaron en conclusión los empresarios.
Funcionarios de Nación y Provincia se reunieron con diferentes sectores
Por Pescare3 Minutos
Visitaron Mar del Plata para abordar las problemáticas de la industria pesquera local. Encuentros segmentados facilitaron el diálogo; aunque las soluciones tardan en llegar.