En el marco del relanzamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia fundamental del sector industrial en el desarrollo de Argentina y advirtió sobre las limitaciones del crecimiento sin un modelo de desarrollo industrial sólido y sostenible.
Durante su intervención, destaca nuestra periodista, Funes de Rioja enfatizó que los desafíos que enfrenta Argentina no se deben únicamente a la política. En sus palabras, la situación actual del país requiere un enfoque integral en el que todos los sectores, tanto públicos como privados, asuman la responsabilidad de construir una economía productiva y competitiva en el contexto global.
La importancia de la industria en la transformación económica
Funes de Rioja subrayó que una política industrial sólida debe ser un eje central de cualquier estrategia estatal, especialmente en un país como Argentina, donde la industria ha desempeñado un papel histórico en la estructuración económica y social. Explicó que el crecimiento del país solo es posible si se implementa un modelo de desarrollo industrial que potencie tanto la producción primaria como los sectores manufactureros, y ahí es donde juega un papel fundamental toda la cadena que va desde la industria primaria extractiva, convirtiendo un pez en alimento para el mundo. En el medio; tecnología, trabajo, mano de obra, industrialización, desarrollo, conocimiento e innovación para alcanzar los más altos estándares de calidad para satisfacer la demanda de los principales consumidores de productos del mar argentino.
Pero el destino final, es generación de riqueza garantizando la evolución de un modelo primario y manufacturero sostenible y sustentable que genere desarrollo, directriz de todo crecimiento saludable para la Nación.
Aunque el clúster pesquero, por el momento, está muy lejos de todo esto, habrá que cambiar el paradigma, transformando un esquema generador de riqueza para unos pocos, a un modelo de desarrollo para toda la sociedad.
Funes de Rioja, recordó la visión de las generaciones fundadoras de Argentina entre 1837 y 1880, que comprendieron la necesidad de transformar y potenciar la producción primaria mediante la industrialización. Estas políticas permitieron consolidar un modelo económico próspero y autónomo que posicionó a Argentina entre las economías emergentes de su tiempo.
Enfrentando los desafíos actuales
Funes de Rioja resaltó que, a diferencia de aquellas épocas de bonanza, actualmente los “tiempos dorados” de la industria argentina parecen distantes. No obstante, afirmó que » esta situación no es responsabilidad exclusiva de la política «. Señaló que, para alcanzar una transformación económica sostenible, todos los sectores de la sociedad deben comprometerse en un esfuerzo colectivo que permita a Argentina recuperar su posición en el escenario internacional, incrementando la productividad interna y la competitividad global. (Aunque las condiciones macroeconómicas financieras, por ahora no alientan a esos desafíos).
El presidente de la UIA destacó el rol clave que puede desempeñar la industria argentina en el contexto de nuevas tendencias globales, como el «nearshoring» y el «friendshoring». Estas estrategias, surgidas a raíz de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, han incentivado a las empresas internacionales a reubicar sus cadenas de valor en países con economías estables y alineadas con Occidente. Este proceso, explicó, representa una oportunidad para Argentina de integrarse a nuevas redes de valor globales y captar inversiones que impulsen su desarrollo industrial.
Observatorio Pyme: una plataforma para el análisis y el crecimiento de las PYMES
La Fundación Observatorio Pyme, creada hace 28 años bajo el liderazgo de Roberto Rocca (del Grupo Techint) y con el respaldo académico de la Universidad de Bologna, es uno de los principales referentes en el análisis de las pequeñas y medianas empresas en Argentina. Este año, la fundación está encabezada por un nuevo director, el economista Federico Poli, quien asumió en reemplazo de Vicente Donato.
La FOP busca aportar datos y análisis que permitan comprender mejor las realidades y necesidades del sector PYME, facilitando así la formulación de políticas de apoyo y desarrollo que resulten efectivas. Según Funes de Rioja, una perspectiva estratégica sobre las PYMES es esencial para construir una economía diversificada y competitiva, y así avanzar en el modelo de desarrollo industrial que Argentina necesita para crecer sostenidamente.
Con este relanzamiento, la UIA reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y análisis sobre la situación de las PYMES y su rol en la economía argentina, en la que son fundamentales para impulsar el empleo, la innovación y la expansión de la industria nacional.