La costumbre ciudadana y el trajinar de la ciudad a veces, llevan a perder de la noción de desde donde provienen los productos. El mito urbano hace creer que la leche sale de la heladera, mientras que cuando nos detenemos a pensar, existe un sin numero de personas que con pasión y vocación de trabajo todos los dias, mientras la ciudad descansa, trabajan contra horario para brindar ese nutriente.
Llevado a la nota de hoy, el gas oíl, muchas veces creemos sale de los surtidores como si debajo de cada estación de servicio llegara desde la nada.
Lo concreto es que gran parte del gas oíl que llega a Mar del Plata, en millones de litros, todas las semanas, llega desde las destilerías, aguas arriba del Rio de la Plata, desde la destilería de San Lorenzo o desde Ensenada después de un complejo proceso y un largo camino desde los lugares de extracción del petróleo.
Así es como el gas oíl, en la mañana de ayer, llegó una vez más, en un buque tanque de 144 metros de eslora por 22 de manga que ingresó, como lo viene haciendo prácticamente una vez por semana, amarrando sobre la escollera sur, en el sector que se denomina “Posta de inflamables”.
El arribo estaba previsto para el lunes, pero las condiciones climáticas no lo permitieron, dado el fuerte viento que soplaba y que podía hacer que las maniobras de atraque fuesen riesgosas por su capacidad de maniobra restringida por calado, eslora y desplazamiento y con alguna peligrosidad para aquellos que intervienen en el operativo de amarre, desde las distintas embarcaciones que participan para el ingreso, como aquellos que aguardan en el muelle o en la denominada “Playa de los Lobos” para ajustar los cabos en los distintos bolardos.
El operativo estuvo a cargo de las dos empresas que poseen remolcadores en el puerto marplatense, Remolcadores Mar del Plata y MDP Port Management, con los B/R Kyokko Rua y Remarsa I, más la lancha Gitán que realiza las tareas complementarias con distintos cabos de amarre.
El buque tanque que transporta combustible líquido para la empresa YPF es el Larsholmen. Una embarcación de bandera de la Islas Marshall que fue construido en 2010 y que tiene, como dijimos, 144 metros de eslora y 22 metros de manga. La embarcación llegó proveniente de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a muy pocos kilómetros de Rosario y tiene previsto, una vez cumplida su tarea en el puerto marplatense, continuar su periplo en las últimas horas de hoy o bien en las primeras de mañana.
El procedimiento que se realiza al arribo de este tipo de barcos, es, luego de las distintas maniobras de atraque, es “conectarlo” a la cañería que se encuentra sobre la escollera sur, para, con las medidas obvias de seguridad, distribuirlo hasta los tanques de YPF frente a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata, distancia que entre tuberías aéreas y subterráneas, dista de unos 2,5 km. desde la propia posta de inflamables.
Para realizar estas maniobras, se procede al cierre vehicular de la escollera sur, permitiéndose solo el acceso peatonal, con los cuidados que indica el personal de la PNA y la empresa de seguridad privada que realiza actividades en ese sector, para así poder bombear el combustible por las mencionadas cañerías, que seguramente en el corto plazo deberán ser reemplazadas, habida cuenta del óxido que se visualiza, producto del contacto permanente con el agua mar en suspensión. Millones de litros se descargan en una tarea que muchas veces duran entre 12 y 24hs, que pasa por filtros para su acumulado en propios tanques propiedad de YPF en el mismo predio de combustibles, que a posteriori son transbordados a camiones con capacidad de hasta 30.000 litros para su distribución en los muelles de Mar del Plata como en estaciones de servicio en toda la costa.
La empresa prestataria del servicio es National Shipping, una empresa argentina dedicada exclusivamente al transporte de hidrocarburos. Radicada en la ciudad de Buenos Aires, cuenta con una importante estructura para brindar un servicio acorde con los más altos estándares internacionales. Así, cumplen con una importante parte del suministro de productos de nuestro país.
Trabajan sobre estrictos métodos de prevención de accidentes y derrames de hidrocarburos, contratando los profesionales más capacitados y reconocidos para tal fin, e implementando la más sofisticada tecnología a nivel mundial, para asegurar a nuestros clientes un servicio seguro y eficiente; tal como lo dice su sitio web.
Una de las tantas tareas que tienen vital importancia a la hora de estos arribos, es lo que realiza el práctico, para poder observarlo y animarlo, compartimos el video grabado desde el propio puente del Larsholmen.
Por Gustavo Seira