El presidente, Mauricio Macri, alcanzó su cargo con la promesa de mejorar la relación con el periodismo. “Con nosotros comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”, definió su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Ese giro efectivamente comenzó a verse con la reposición de las conferencias de prensa y el diálogo directo que el titular del Ejecutivo y sus colaboradores más cercanos entablaron con los medios; claro hay excepciones.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, sigue el camino inverso al trazado desde las capas superiores del poder. Gerpe no habla públicamente, no concede notas. Fueron en vano los intentos de Pescare.com.ar por acceder al funcionario.
Apenas fue nombrado, a mediados de diciembre, nos comunicamos para realizarle una entrevista. Queríamos conocer cuáles serían los ejes de su gestión: “Nos estamos acomodando. Por el momento las comunicaciones se emitirán desde el Ministerio”, recibimos como respuesta por parte del subsecretario.
En ese lapso, Pesca fue borrada de la denominación del Ministerio, que pasó a llamarse de Agroindustria, a secas. Además, perdió la oficina de Paseo Colón para trasladarse a otra aún en refacción sobre la calle Azopardo.
Días atrás, intentamos nuevamente realizarle una entrevista a Gerpe. Esta vez fuimos más flexibles y le ofrecimos enviarle un cuestionario por escrito, intuyendo que quizá no se sentiría cómodo frente a un grabador en su primera experiencia como funcionario.
“Las pautas del Ministerio actualmente son que los comunicadores son el ministro, el jefe de Gabinete y el secretario de Agricultura”, respondió Gerpe. Pequeño detalle, nosotros queremos preguntarle al subsecretario de Pesca, quien se supone maneja los detalles finos de la administración, no al resto.
Entendemos que como responsable del área, el ex gerente de ventas y exportaciones de Food Arts tiene la obligación de responder, no debería ser una opción de tercera línea para un sector que exporta anualmente por 1.500 millones de dólares y del cual dependen miles de trabajadores.
De cualquier manera, dejamos expuestas aquí algunas de nuestras inquietudes -básicas, por cierto-. Quizá en algún momento decida responderlas.
– ¿Qué instrumentos se aplicarán para recuperar la movilidad de la flota más allá de los incentivos económicos ya en marcha?
– ¿Impulsará cambios en la legislación para hacer compatible el cumplimiento de las normas y el nivel de actividad?
– ¿Mar del Plata puede integrarse al sistema de reembolsos a las exportaciones que ya tiene la Patagonia?
– ¿La implementación del Certificado de Control de Carga se hará en los próximos meses o habrá nueva prórroga?
– ¿Qué gestiones está haciendo o puede hacer la Subsecretaría para agilizar la devolución de IVA a las empresas y eliminar la tasa del gasoil?
– ¿Cuándo el Inidep retomará las campañas de investigación?
– ¿Buscarán alternativas al sistema selectivo Dejupa?
– Los capitanes están proponiendo ir al descarte cero, ¿cuál es su opinión al respecto?
– ¿Continuarán la línea de la anterior gestión para incorporar más poteros chinos al caladero nacional?
– ¿Cree necesario rever el sistema laboral para bajar el nivel de conflictividad?
– ¿Cómo se trabajará para articular de una forma más eficiente las políticas de Nación y Provincia en materia pesquera?
El funcionario mantiene un estricto silencio público. Asegura que no está autorizado por el Ministerio de Agroindustria para conceder entrevistas.
Noticia AnteriorSimape bloquea planta de Caputo por la inactividad de su flota
Siguiente Noticia Observadores del Inidep niegan vínculos con hechos de corrupción