La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) confirmó que el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y el director del Inidep, Otto Whöler, serán los delegados argentinos ante ese organismo.
En el caso de Gerpe hará su debut como delegado; mientras que Whöler tendrá continuidad, ya que viene ocupando el puesto desde enero de 2012. El otro delegado será un representante de Cancillería, Roque Bourdieu.
Siempre en relación a la parte argentina, vale recordar que como presidente había sido designado a mediados de abril pasado el embajador Roberto García Moritán, en reemplazo de Hernán Darío Orduna.
En tanto, de acuerdo a la información oficial publicada, asesores, secretario técnico y secretario administrativo no fueron nominados todavía.
Por el lado uruguayo, continuará ejerciendo la presidencia el capitán Julio Suárez, acompañado por los delegados Carlos Mata, Daniel Gilardoni y Richard Charamelo Febles; y los asesores Miguel Rey, Ricardo Piñeiro y Jesús Castro Suárez.
Condrictios, Monpesat y merluza
La Comisión tiene una agenda compleja y vinculada directamente a los intereses de Mar del Plata. El Grupo de Trabajo Binacional Condrictios, por caso, viene proponiendo la puesta en marcha de un plan de acción para la Zona Común de Pesca que aún espera resolución.
En sintonía con los lineamientos establecidos por el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, se busca instituir un marco formal, conceptual y operativo que permita profundizar el conocimiento científico sobre estas especies.
Por otra parte, asoma el conflicto planteado por los titulares de las lanchas, quienes rechazan la adopción del control satelital ordenado por la Resolución 3/15 de la CTMF, la misma institución que en los últimos años no tuvo capacidad para hacer respetar la captura máxima de corvina.
La mala noticia para las lanchas se encargó de anunciarla Gerpe días atrás desde la feria de Bruselas: “Es un tema que vamos a tener en la primer reunión. La entrada en vigencia para el sistema era el 1° de enero de 2016. Ya estaba firmado así, viene de arrastre, es un convenio bilateral. Nosotros tenemos que cumplir un poco con aquello que nos comprometimos”, dijo en declaraciones al programa televisivo Comunidad Portuaria.
También aparece como una necesidad imperiosa la recuperación del stock norte de merluza. El efectivo sigue marcado por la emergencia biológica; pero más allá de las vedas estacionales no se instrumentaron medidas de fondo que puedan ir revirtiendo el declive.
El subsecretario de Pesca de la Nación y el director del Inidep fueron confirmados como autoridades del organismo binacional.
Noticia AnteriorEl Consejo actualiza el enfrentamiento Norte-Sur
Siguiente Noticia Las dos caras del exponencial crecimiento del langostino