La comisión interventora del Somu ya no es tal. La diputada nacional, Galdys González, fue confirmada por el juez Rodolfo Canicoba Corral como única responsable del gremio hasta que la entidad esté en condiciones de convocar a elecciones.
Tanto Santiago Viola como Jorge Alonso, quienes la acompañaban en la tarea de normalizar el sindicato fueron oficialmente separados de sus cargos el pasado jueves: “Relevase al Dr. Santiago Viola y del Sr. Jorge Alonso del cargo de interventores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)…”, expresa la nota firmada por Canicoba Corral.
“Se inicia una etapa de mayor celeridad, podremos avanzar sin obstáculos en el ordenamiento administrativo, en procesos para dar mayor transparencia y mejorar servicios, para finalmente, normalizar el llamando a elecciones y devolverle el gremio a los trabajadores, terminando con la mafia que se enriqueció a costa de sus afiliados«, definió González.
Carta a los afiliados
Además, mediante una carta dirigida a los trabajadores del sindicato que comandaba Omar Suárez, la diputada desmintió declaraciones realizadas por sus ex colaboradores en las que se la acusaba de modificar convenios colectivos a la baja.
“Sé que en las últimas semanas han recibido por parte de un ex interventor, de manera personal o por intermedio de algunas declaraciones en medios del sector, mensajes confusos y mentirosos que buscan meter miedo sobre su futuro laboral”, repasa la misiva.
Luego, en otro párrafo, continúa: “No he participado de ninguna paritaria con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). Sí hemos sido invitados a adherir a la paritaria que firmó Capitanes y Patrones por el 23% semestral pero no lo hemos hecho aún”, aclaró. Aquí la carta completa:
Nueva estrategia de Capitanes
En otro orden, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca informó que pretende continuar negociaciones paritarias sólo con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, excluyendo a Caipa.
Desde el gremio argumentan una supuesta falta de representatividad de Caipa por lo determinado en el estatuto interno de esa cámara y por no contar con el número suficiente de buques fresqueros entre sus asociados.
“Tienen problemas con el DNI, para ponerlo en palabras simples”, definió el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, ante Pescare.com.ar, quien sin embargo en los últimos años negoció y firmó con Caipa. “Lo descubrimos ahora esto”, justificó.
La postura del gremio por el momento no tuvo el respaldo del Ministerio de Trabajo. De hecho, las últimas convocatorias de la cartera laboral incluyeron tanto a Caipa como Armadores.
En cualquier caso, el sindicato reclama un aumento de carácter remuneratorio en su totalidad y el valor del kilogramo de langostino al “fresco” en la suma de 23 pesos, entre otras cuestiones. Para este miércoles está prevista una audiencia en Trabajo.
Gremiales: cambios en la intervención del Somu y nueva estrategia de Capitanes
Por Pescare3 Minutos
Gladys González fue confirmada como la única interventora del gremio que comandaba Suárez. Por otra parte, Capitanes pretende discutir salarios sólo con Armadores.
Siguiente Noticia Repuntaron las capturas de merluza al norte del paralelo 41°